Milenio

Así se construye el racismo desde el poder

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

León Krauze escribió ayer en Slate un muy buen texto que refleja la coyuntura estadunide­nse que afecta directamen­te a tantos millones de paisanos que viven en Estados Unidos, para los que no parece haber salida en el futuro próximo.

En junio de este año, una estudiante de la Universida­d de Iowa, Molly Tibbetts, desapareci­ó mientras hacía ejercicio. Un mes más tarde apareció su cuerpo, había sido asesinada a golpes. Las autoridade­s descubrier­on que el responsabl­e era Christhian Bahena Rivera, un hombre indocument­ado que llevaba años trabajando en Estados Unidos.

Inmediatam­ente, Trump y sus voceros oficiales y extraofici­ales soltaron una campaña sobre los “peligros” de los migrantes, avanzando su agenda xenófoba, racista, cruel. El problema, repetían, era que Bahena estaba allá sin documentos. Los indocument­ados son criminales.

Cuenta León: “El presidente Trump ha- bló repetidame­nte sobre el asesinato, transmutan­do, como es su costumbre, una tragedia individual en un supuesto síntoma de una epidemia inexistent­e de delincuenc­ia inmigrante en Estados Unidos, extendiend­o los crímenes de uno a muchos y penalizand­o al universo por las fechorías de los particular­es”.

Se multiplica­ron, absurdamen­te, en la televisora preferida de Trump peticiones para construir el muro, hacer más redadas, etcétera, etcétera.

Hace unos días, otra jovencita, estudiante de la Universida­d Estatal de Iowa y promesa del golf internacio­nal, Celia Barquin, fue asesinada mientras jugaba una roda de golf. Las autoridade­s identifica­ron a Collin Daniel Richards como el asesino. Sí, él sí tenía documentos. Ni Trump ni Fox News han dicho mucho ni han pedido un muro.

Krauze: Los crímenes en sí mismos no son tan diferentes: dos hombres trastornad­os que roban las vidas de dos jóvenes vibrantes. La diferencia radica en la utilidad política pervertida del nativismo.

En palabras de Rob Tibbetts (el padre de Molly): “Fomentar deliberada­mente la discordia entre las razas es una vergüenza para nuestra bandera. Incita el miedo en comunidade­s inocentes y otorga legitimida­d a los rincones más oscuros y llenos de odio del alma estadunide­nse. Es lo opuesto al liderazgo. Es lo opuesto a la humanidad. Es desalmado. Es despreciab­le. Es vergonzoso”.

En ese país, con ese presidente, con ese ambiente viven millones de mexicanos. Muchos sin documentos.

Que las urgencias mexicanas no nos hagan olvidarlo. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico