Milenio

Investiga UE a Amazon por uso de datos de vendedores

- Rochelle Toplensky y Shannon Bond/Bruselas y San Francisco

El modelo de negocios de Amazon está bajo la mira en Europa después de que el regulador antimonopo­lio del bloque económico inició una investigac­ión preliminar sobre cómo usa la plataforma los datos sobre los comerciant­es.

La investigac­ión informal se refiere al doble papel del grupo de e-commerce como competidor, pero también como un lugar que alberga a terceros que venden sus productos en los sitios web de Amazon, dijo la comisionad­a de competenci­a de la Unión Europea, Margrethe Vestager.

La medida se produjo el mismo día en que Bruselas dictaminó que un acuerdo entre McDonald’s y Luxemburgo, que permitía que el grupo de comida rápida pagara casi nada de impuestos sobre sus regalías europeas tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea no rompió las leyes del bloque.

En el caso de Amazon, esta semana la comisión envió cuestionar­ios a los comerciant­es para reunir informació­n. La medida no se motivó por una queja, sino en función de las observacio­nes del mercado de la misma comisión y los resultados de su investigac­ión sobre el sector de comercio electrónic­o que se completó en 2017.

Las investigac­iones preliminar­es a veces pueden llevar a una investigac­ión formal. Los problemas antimonopo­lio de Google comenzaron con una investigac­ión informal en 2010.

La web de Amazon vende sus propios productos y de otras empresas. Su negocio de mercado enumera los productos de vendedores de terceros en sus sitios web, junto con los artículos de la compañía. Los vendedores independie­ntes pueden elegir usar algunos o todos los servicios de cumplimien­to, pago y publicidad de la plataforma.

El año pasado, por primera vez, más de la mitad de todos los artículos que se venden en Amazon fueron de comercios de terceros, dijo el director ejecutivo Jeff Bezos a los accionista­s a principios de este año. Las empresas europeas utilizaron el servicio para exportar bienes por valor de más de 5 mil millones de euros el año pasado, de acuerdo con las cifras de la firma.

Amazon obtiene ingresos por los servicios que brinda, pero también se beneficia porque los vendedores de terceros aumentan la selección y la gama de productos disponible­s en los sitios web de Amazon. Los vendedores independie­ntes pueden ampliar su alcance y comenzar a vender en línea con una inversión inicial limitada.

Aunque los funcionari­os de la Unión Europea señalaron que esto no es una investigac­ión formal, la acción indica que la comisión sí tiene preocupaci­ones.

Los cuestionar­ios se van a devolver en uno o dos meses, después de lo cual los funcionari­os de la Unión Europea van a determinar los siguientes pasos, si es que correspond­e.

Amazon no quiso hacer ningún comentario. En el pasado, la compañía le restó importanci­a a las inquietude­s antimonopo­lio, y señaló que compite en grandes mercados con varios competidor­es y que las ventas en línea son una pequeña fracción del mercado minorista general.

En un evento en Washington de la semana pasada, Bezos dijo que no le preocupa el creciente escrutinio sobre la compañía.

“Todas las grandes institucio­nes de cualquier tipo se van y deben de examinarse”, dijo. y deben ser escrutadas”, agregó. “Somos tan inventivos que independie­ntemente de cualquier regulación que se promulgue, eso no nos va a impedir que atendamos a los clientes”.

De acuerdo con un registro voluntario de transparen­cia, Amazon gastó en 2017 hasta 2 millones de euros para cabildeo en Bruselas. Eso queda significat­ivamente por debajo de los 13 millones de dólares que gastó en cabildeo en Estados Unidos el año pasado, de acuerdo con el Center for Responsive Politics.

La indagatori­a, aún informal, tal como inició el proceso antimonopo­lio contra Google en 2010

 ??  ?? Vía la plataforma, compañías europeas colocaron 5 mil mde en productos durante 2017.
Vía la plataforma, compañías europeas colocaron 5 mil mde en productos durante 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico