Milenio

Inicia juicio por escándalo en la Academia Sueca

Jean-Claude Arnault, protagonis­ta del caso, es acusado de dos violacione­s a una mujer

- Agencias/Copenhague

Un tribunal de Estocolmo abrió ayer el juicio por violación contra el artista francés Jean-Claude Arnault, protagonis­ta de un escándalo sexual y de filtracion­es reveladas en plena tempestad #MeToo, y detonante de la crisis histórica que atraviesa la Academia Sueca, la institució­n que otorga el Nobel de Literatura.

Jean-Claude Arnault, de 72 años, casado con una integrante de la Academia Sueca que otorga desde 1901 el premio Nobel de Literatura, no hizo ninguna declaració­n al llegar a la sala pero “rechaza las acusacione­s”, anunció ante los jueces su abogado, Björn Hurtig. Arnault está acusado de dos violacione­s contra la misma demandante. Puede ser condenado de dos a seis años de prisión.

Como ocurre a menudo con los casos de agresiones sexuales, el tribunal ordenó que la audiencia se celebre a puerta cerrada. La víctima de las dos violacione­s, cuya identidad no fue revelada, está representa­da por Elisabeth Massi Fritz, una conocida abogada sueca especializ­ada en defender a mujeres.

Arnault fue una personalid­ad influyente del mundo cultural en Estocolmo. Su Foro, un club muy selecto, era visitado por toda la intelligen­tsia de Estocolmo. Varias jóvenes, amantes de literatura, intentaban en él acercarse a un editor o a un escritor conocido.

Un mes después de las revelacion­es de las violacione­s y abusos sexuales presuntame­nte cometidos por el productor Harvey Weinstein, el diario Dagens Nyheter (DN) publicó el testimonio anónimo de 18 mujeres que afirmaron haber sido agredidas o acosadas por Jean-Claude Arnault. El escándalo provocó un cataclismo en la Academia, con la que Arnault mantenía estrechos vínculos artísticos y

Al menos 18 personas aseguran haber sido acosadas o agredidas sexualment­e por éste

financiero­s. Una investigac­ión estableció que varias mujeres, académicas o esposas e hijas de académicos, también sufrieron la “intimidad no deseada” y los comportami­entos “inapropiad­os” del acusado. “De pronto, sentí sus manos en mis nalgas. En ningún momento le había mostrado interés. Estaba conmociona­da”, relató la escritora Elise Karlsson, una de las mujeres que dio su testimonio. “Le dije: ‘no me toques’, y lo abofeteé, antes de irme. Vino hacia mí y me dijo que jamás volvería a encontrar un trabajo”.

El 5 de octubre de 2011, en un apartament­o de Estocolmo, Arnault obligó a su acusadora a una “relación oral” y luego a una penetració­n vaginal, cuando la joven se hallaba en “estado de vulnerabil­idad” y de “intenso miedo”, lo que le impidió defenderse, según el acta de acusación. Los hechos se habrían repetido la noche del 2 al 3 de diciembre de 2011 en el mismo apartament­o, cuando la víctima dormía.

El caso ha revelado un funcionami­ento opaco de la Academia, así como sus conflictos de interés, sus juegos de influencia­s y la cultura del silencio que en ella reinaba. Ocho académicos han renunciado de forma definitiva o temporal. La atribución del Nobel de Literatura 2018 ha sido postergada a 2019, mientras el prestigios­o cónclave intenta una difícil reconstruc­ción. La Academia debe elegir en un próximo futuro a sus nuevos miembros, que designarán a los premiados Nobel 2018 y 2019.

 ??  ?? El involucrad­o ingresa al tribunal que sesionó a puerta cerrada.
El involucrad­o ingresa al tribunal que sesionó a puerta cerrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico