Milenio

Piel robótica responde al tacto de forma similar a la humana

- EFE y redacción/Washington

Científico­s chinos han desarrolla­do una piel robótica con sensores táctiles que detecta la presión y el pulso de forma similar a la humana, según un estudio publicado por la revista Science Robotics.

Esta tecnología supone un paso importante en el desarrollo de prótesis inteligent­es que pueden reemplazar la capacidad de sensación de miembros naturales.

La piel humana percibe la presión como parte del contacto, lo que posteriorm­ente es transforma­do en señales a los nervios que a su vez las trasladan al cerebro y crean así la sensación de pulso.

Restaurar esta sensación es importante para que los miembros artificial­es sean más parecidos a la realidad y a su vez más aceptables para los usuarios, indicó el estudio de Yuan Zhao Wu, investigad­or de la Academia de Ciencias de Ningbo, en China.

Wu y sus colegas lograron crear un sistema, una “piel electrónic­a”, que puede convertir la presión al tacto en señales eléctricas internas.

Esta piel cuenta con un sensor magnético y un circuito eléctrico que transmite las señales convertida­s en pulsos con varias frecuencia­s en función de la presión recibida.

Los investigad­ores pusieron este dispositiv­o en un dedo artificial que fue capaz de percibir los contactos más sutiles como el soplo del viento. Más adelante, también detectó y respondió al tacto de gotas de agua y el movimiento de hormigas.

En algunos casos, de hecho, los pulsos respondier­on a presiones que excedieron el umbral en la capacidad de sensación que tienen los humanos.

Un robot con una tecnología similar es iCub, desarrolla­do por Matej Hoffmann, investigad­or de un proyecto checo llamado Robot Body Schema, que cuenta con 4 mil sensores sensibles a la presión que funcionan de manera similar al sentido del tacto.

 ??  ?? El androide iCub tiene una tecnología similar.
El androide iCub tiene una tecnología similar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico