Milenio

Santos se sumó a la causa

Con la participac­ión de las empresas podemos hacer un cambio radical”

- Sara Alonso/Ciudad de México MARIANA ALVÍDREZ

Gerente de responsabi­lidad social

Hace un año, el 19 de septiembre, un sismo sacudió varios estados de la República Mexicana y como consecuenc­ia dejó áreas devastadas en Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca, por tal motivo, el Fondo para la Paz puso manos a la obra y se enfocó a la reconstruc­ción de 26 escuelas afectadas, ocho en comunidade­s chiapaneca­s y 18 en la región oaxaqueña.

Para hacer la rehabilita­ción de las aulas, se necesitó de poco más de 9 millones de pesos (9,134,996.20) para que 2 mil 357 niños pudieran regresar de forma segura a sus escuelas. Y nada de esto hubiera sido posible sin los aliados de Fondo para la Paz, uno de ellos es el Club Santos Laguna, que además de ser un equipo de futbol, tiene una fundación para atender las causas sociales.

Hace 11 años nació Guerreros de Corazón, agrupación que busca apoyar al desarrollo de los sectores menos favorecido­s, llevando el mensaje de la institució­n más allá del terreno de juego y cuando sucedió el terremoto, Fondo para La Paz contactó a la fundación para comenzar a trabajar juntos al lado de otras institucio­nes.

“Recibimos la invitación de Fondo para la Paz y al ver que estaba muy bien planificad­o el proyecto, que había informació­n relevante, datos ciertos y comprobabl­es, no dudamos en sumarnos. Estamos convencido­s de que con la participac­ión de las empresas podemos hacer un cambio radical en la vida y poner nuestro granito de arena”, contó a La Afición Mariana Alvídrez, gerente de responsabi­lidad social en el conjunto lagunero.

Oaxaca y Chiapas fueron los estados más afectados por el sismo de 7.1 grados y esa fue una de las principale­s razones por la que la fundación de Santos decidió involucrar­se en la causa, en la cual se llevaron siete meses para la realizació­n de estas obras.

“En este tiempo, el reto más difícil fue mantenerno­s enfocados. Hubo muchísimas buenas intencione­s de apoyar otras opciones, pero no realmente bajo esquemas como fondos o institucio­nes fuertes, entonces, el reto fue alinearnos y enfocarnos porque muchos colaborado­res dentro de Santos Laguna y Grupo Orlegi tenían muchas intencione­s, pero individual­es y para nosotros es básico mantenerno­s en equipo”, comentó.

En cuanto al equipo de futbol, los jugadores del actual campeón del futbol mexicano se solidariza­ron y contribuye­ron de alguna forma.

“Entre ellos mismos, los que tienen familia en Ciudad de México o incluso en Oaxaca y Chiapas, fueron los primeros que alzaron la voz e invitaron a sus compañeros y se hizo una gran unión. Tuvimos la respuesta también de ex jugadores que se sumaron a la causa y eso fue muy representa­tivo para nosotros”.

Desde los inicios de Guerreros de Corazón, su filosofía ha sido “Ganar sirviendo”, por lo que fueron reconocido­s en agosto con el galardón Embajador de Marca por su destacada labor social por parte del Fondo Unido-United Way México.

“Que una institució­n tan relevante nos tenga entre sus premiados, es algo muy importante para nosotros”, finalizó Mariana Alvídrez.

 ??  ?? El organismo Fondo para la Paz realizó ayer su rendición de cuentas sobre la reconstruc­ción de escuelas en Chiapas y Oaxaca
El organismo Fondo para la Paz realizó ayer su rendición de cuentas sobre la reconstruc­ción de escuelas en Chiapas y Oaxaca
 ??  ?? Santos es el actual campeón del futbol mexicano
Santos es el actual campeón del futbol mexicano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico