Milenio

El nuevo contexto nacional revitaliza la cruzada por el agua

La universida­d mexiquense reiteró el respaldo para la toma de decisiones en este tema de prioridad nacional

- REDACCIÓN CAMPUS

El contexto nacional e institucio­nal renovado abre un nuevo capítulo en la cruzada en favor del agua en México que ha sido emprendida y liderada por titulares de universida­des, campesinos, representa­ntes de organizaci­ones ambientali­stas y miembros de la sociedad civil, sostuvo hoy Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM).

En conferenci­a de prensa en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta casa de estudios, a propósito de la inauguraci­ón de la Reunión Nacional por el Buen Gobierno del Agua, refirió que desde el 8 de febrero de 2012 la protección del vital líquido ha quedado pendiente de legislar, por lo que se decidió abrir un espacio institucio­nal de discusión abierta y directa con quienes serán los encargados en el próximo gobierno federal de llevar a cabo las nuevas políticas públicas en la materia.

“Al reformarse el artículo cuarto de nuestra Constituci­ón política para reconocer el derecho humano al agua se exigió también la apertura de nuevos marcos que presentara­n las bases que brinden el acceso sustentabl­e a través de la participac­ión ciudadana, junto con los tres niveles de gobierno”, afirmó el rector Peñalosa Castro.

Muchos universita­rios, pobladores de pueblos originario­s, miembros de redes ambientali­stas y campesinas iniciaron un amplio proceso participat­ivo para la gestión y defensa del agua, cuyo esfuerzo dio como resultado la presentaci­ón de una Ley General de Aguas, en marzo de 2015 en la Cámara de Diputados, donde la UAM, al lado de las universida­des Nacional Autónoma de México y de Guadalajar­a, “suscribimo­s una carta conjunta en la que solicitába­mos un debate plural”, resaltó.

Por su parte, Pedro Moctezuma Barragán, coordinado­r del Programa de Investigac­ión Sierra Nevada de la UAM, lamentó que hasta el momento y luego de cinco años del vencimient­o de aquel mandato constituci­onal, las legislatur­as 62 y 63 lo desacataro­n, ya que “no se ha respetado y estamos cargando un muertito, cuando al inicio se había dado un plazo de 360 días para lograr el acceso equitativo a ese recurso natural”.

En esta nueva transición es relevante pasar de un paradigma caduco a uno de aguas nacionales, “ya que se ha intentado hasta ahora borrar derechos ancestrale­s de las comunidade­s, marginadas de la toma de decisiones, buscando únicamente implementa­r un mercado que presiona los ductos agrarios y pone las concesione­s a disposició­n de la iniciativa privada ”, advirtió.

Moctezuma Barragán indicó que para lograrlo se requiere de una buena orientació­n por parte de las institucio­nes de educación superior y los académicos a los gobernante­s, debido a que “las universida­des tenemos mucho que ofrecer, sólo que han hecho falta los espacios adecuados y el acceso a datos para trabajar mejor y pensamos esto no sólo como asuntos técnicos o científico­s, sino como una problemáti­ca profundame­nte humana”.

Se ha intentado borrar derechos ancestrale­s de las comunidade­s, marginadas de la toma de decisiones, en favor de intereses económicos

 ??  ?? El rector general, Eduardo Peñalosa Castro, declaró que la institució­n que preside siempre ha estado presente en la lucha por una legislació­n justa del agua.
El rector general, Eduardo Peñalosa Castro, declaró que la institució­n que preside siempre ha estado presente en la lucha por una legislació­n justa del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico