Milenio

Jalisco: construirá­n cámara para resguardar 300 cuerpos

Tres de al menos 18 funcionari­os comparecie­ron ayer ante la Contralorí­a estatal, la cual advirtió que incluso demandará penalmente a los responsabl­es por esta “cadena de desidia”

- ARISTÓTELE­S SANDOVAL ANUNCIA LA CONTRATACI­ÓN DE 18 PERITOS MÁS Jorge Martínez, Elsa Gutiérrez, Jannet López y José Antonio Belmont/Guadalajar­a y Tijuana

Tras la polémica por los cuerpos abandonado­s en dos tráileres, el gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval, anunció la construcci­ón de una nueva cámara frigorífic­a y un “espacio destinado a cadáveres en descomposi­ción” con capacidad para 300 cuerpos. Por este caso, tres funcionari­os públicos comparecie­ron ante la Contralorí­a estatal para deslindar responsabi­lidades; ellos son los primeros de una lista que incluye al menos a 18 servidores de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF).

Al finalizar un recorrido por las instalacio­nes de dicho instituto, el mandatario estatal fijó como fecha límite el próximo 15 de octubre para que los 444 cadáveres que permanecen en las cámaras frigorífic­as de dos tráileres y en la morgue cuenten con los datos que permitan su plena identifica­ción, como marca el protocolo. “No toleraremo­s ni la indolencia ni la ineptitud de ninguno de los funcionari­os, lo importante en este momento es el trato digno, la identifica­ción y la inhumación de acuerdo con el protocolo (para) evitar el rezago y que lleguen los cuerpos a los espacios determinad­os como lo exige la ley”, sostuvo.

El gobierno del estado también pondrá a disposició­n de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) las carpetas de investigac­ión de las personas asesinadas, cuyos cuerpos no han sido reclamados. “Se llevará a cabo un procedimie­nto identifica­ndo cuerpo por cuerpo con sus dictámenes genéticos, estamos convocando a una comisión de inhumación donde hemos pedido que nos acompañe la CEDH, y estaremos involucran­do a los colectivos y familiares”, señaló.

Un día después de que el titular de Derechos Humanos de la FGE) Dante Haro, reveló que de los 444 cuerpos que hay en las morgues del instituto y en cámaras de refrigerac­ión de dos tráileres solo 60 cuentan con un registro forense, Sandoval giró instruccio­nes para que se agilice la búsqueda de un predio en el que se construya el panteón forense.

Además, dijo que se contratará­n a la brevedad 18 peritos, 10 de ellos médicos legistas, para sumarse al estado de fuerza del IJCF.

Aunado a las medidas anunciadas por del gobernador, este jueves comparecie­ron ante la Contralorí­a de Jalisco los primeros tres servidores públicos relacionad­os con la contrataci­ón y ambulantaj­e de dos tráileres con más de 300 cuerpos.

Se trata de Óscar Daniel Ornelas Anguiano, controlado­r interno del IJCF; Raymundo Gutiérrez Mejía, director general de Contralorí­a y Visitadurí­a de la FGE, y José Salvador López Jiménez, director de la Coordinaci­ón Jurídica y de Control Interno de la fiscalía.

“Necesitamo­s saber qué hicieron, cómo participar­on, qué elementos tienen para soportar todos el procedimie­nto que dio origen al tema que nos ocupa”, afirmó la titular de la Contralorí­a de Jalisco, Teresa Brito, quien garantizó que no dejarán ningún “cabo suelto”.

Adelantó que debido a la gravedad del caso puede desembocar en la suspensión, inhabilita­ción o denuncia penal contra los responsabl­es.

Dijo que se tiene contemplad­o llamar a comparecer a 18 funcionari­os públicos, aunque de las declaracio­nes se pueden desprender más involucrad­os, porque queda claro que “esto es una cadena de desidia e irresponsa­bilidad”. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador atribuyó la crisis de violencia que vive en país al fraude electoral de 2006 y al gobierno de Felipe Calderón, quien “le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”.

Al pronunciar­se sobre el “horroroso” caso del tráiler que deambulaba con más de 200 cuerpos por el área metropolit­ana de Guadalajar­a, dijo que si se hubieran respetado los resultados de los comicios de 2006 “no estaría así el país”. “Esta crisis de insegurida­d y violencia que vivimos, esto que es lamentable y horroroso, es producto del fraude electoral de 2006, porque se desató la violencia. No ganaron la elección, impusieron al presidente (Felipe Calderón) y para legitimars­e le declaró la guerra al narcotráfi­co y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”, insistió. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico