Milenio

ÁLEX LORA COMBINA ROCK Y PINTURA

Reclusos conviven con el cantante en el Museo de CdMx

- Verónica Díaz/México

Los guardias dicen: “Si entras ya no sales”. Pero el cotidiano acto de cruzar la imponente puerta tallada en madera de la antigua Casa de los Condes de Santiago de Calimaya da un giro con la orden del custodio que carga una metralleta y tiene el rostro cubierto.

Es justo el mediodía y aparecen Álex y Chela Lora con un enjambre de fotógrafos, camarógraf­os y reporteros detrás suyo. En junio pasado los Lora fueron quienes, con apoyo del Subsecreta­ría del Sistema Penitencia­rio Capitalino y su titular Hazael Ruiz, lanzaron la convocator­ia de un concurso de pintura entre los internos de los 12 reclusorio­s que integran el Sistema Penitencia­rio de Ciudad de México, a propósito de los 50 años de trayectori­a que celebra El Tri.

De manera tan discreta, de tal modo que nadie había reparado en ellos hasta que en su discurso Álex los mencionó, se colaron los tres ganadores del primer lugar de este concurso: Arturo Miranda Dueñas con su cuadro 50 aniversari­o de puro rock; Alan Ayala Ortiz, con su obra Alex Lora solidario con la cana y Abel Gómez con Por siempre el rock.

En medio de la fuerte seguridad Lora habló de libertad: “Mientras hicieron su obra se sintieron libres y se olvidaron de sus broncas. Para eso es la pintura, para eso es el arte; los artistas cuando hacen sus obras se olvidan de todo y se sienten libres, y para nosotros es un privilegio y un honor el haberles podido dar, durante el momento que hicieron sus obras, la sensación de libertad que nosotros también sentimos cuando estamos rocanrolea­ndo”.

Por eso, porque los tres internos habrían conocido la libertad a través del arte, podría casi asegurarse que la sonrisa que iluminaba su rostro cuando recogían su premio no era el dinero ni estar fuera de las rejas por un momento, sino estrechar la mano de uno de sus ídolos y, que éste los reconocier­a por algo más que no fuera el delito que se les imputa.

El maestro de artes plásticas que desde hace siete años imparte clases en estos Centros

El cantante reconoció la sensación de libertad que la pintura les ofreció a los creadores presos

de Readaptaci­ón Social, Ángel Vallarta, explica que la convocator­ia se lanzó en junio pasado y que hasta agosto se cerró, con la recepción de 52 trabajos. Celia y Álex Lora cubrieron el monto del premio para los tresprimer­os lugares que consistió en 12 mil pesos en total, así como el costo de 50 guitarras pintadas y decoradas por otros dos pintores del Reclusorio Oriente: Alberto Juan y Jacobo Sotelo, que serán exhibidas a partir del 1 de octubre en el Metro Chabacano.

Lo que sigue es salir a la calle bajo la misma mirada inquisidor­a del custodio, menos Arturo, Alan y Abel, quienes cruzarán la imponente puerta, pero para ir de regreso a sus reclusorio­s. No importa, en su rostro se nota que ya fueron libres, no tanto por haber visitado el museo de la CdMx sino gracias a la pintura.

 ??  ??
 ??  ?? La pareja se encargó de cubrir los gastos para los ganadores del concurso.
La pareja se encargó de cubrir los gastos para los ganadores del concurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico