Milenio

GACM: No hay daños ecológicos en Texcoco

- NUEVO AEROPUERTO Arturo Morales/Texcoco

El Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México (GACM) informó que el basalto que se extrajo de bancos de la zona del Estado de México para la cimentació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) no generó daños ecológicos, pues se hizo conforme a la norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “En total de materiales entre basalto, tezontle y otros suman la cantidad de 60 millones de metros cúbicos para todo el proyecto aeroportua­rio”, dijo el ingeniero Francisco Aceves.

Los materiales se extrajeron de 70 bancos autorizado­s por la Semarnat.

Aceves destacó que ya se tiene material suficiente para colocar las pistas de aterrizaje y para la elaboració­n de concretos; “buscando ser congruente­s con las certificac­iones que aspiramos para otros edificios, el tema del basalto no es un desperdici­o, pues cuando se retira de la pista o de la cimentació­n se puede triturar para realizar grava o arena con las que se elaborarán los concretos. “Dentro de las 5 mil hectáreas que formarán la superficie total del proyecto aeroportua­rio se tiene la materia prima. “El basalto servirá para pavimentar las tres pistas y para otras estructura­s, como son plataforma­s y demás”, explicó.

Sin embargo, expuso que aún falta tezontle, un material ligero y permeable; “se han colocado placas de 50 centímetro­s en las áreas de trabajo sin problema y ha servido perfecto para trabajar en un terreno blando, como el de Texcoco”, añadió. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico