Milenio

AMLO RESPETARÁ AUTONOMÍA DE BANXICO: HERRERA México, con economía “sólida y solvente”: BM

El país es el único entre las naciones emergentes que ha logrado disminuir su deuda como proporción del producto interno bruto, resaltó el organismo

- Miriam Ramírez/México Miriam Ramírez/México

En términos macroeconó­micos, México es solvente y tiene un desempeño sólido, afirmó Pablo Saavedra, director para México del Banco Mundial (BM), durante el seminario El Futuro del Financiami­ento de la Infraestru­ctura en México, organizado por la calificado­ra Moody’s.

En el mismo evento, Arturo Herrera, cocoordina­dor del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que un gasto sostenible en materia de infraestru­ctura requiere de forma indispensa­ble de unas finanzas públicas sólidas y una macroecono­mía estable.

Para el funcionari­o del Banco Mundia, México siempre ha tenido una política monetaria muy prudente. “Ha estado muy listo en temas de tasas de interés cuando se ha necesitado, y desde el punto de vista fiscal, Arturo Herrera, cocoordina­dor del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que en materia de recaudació­n de impuestos, el gobierno entrante no incrementa­rá sus tasas; no obstante, deberá ser más eficiente para lograr un aumento. “Esto por temas de gastos tributario­s, extensione­s y una base de contribuye­ntes limitada; entonces, hay espacio de incrementa­r la recaudació­n”, expresó. Reiteró que no habrá un alza ni una baja en los impuestos durante la primera etapa del sexenio, por lo que la tarea del Sistema de Administra­ción en los últimos años ha tenido superávits primarios”, precisó.

Saavedra resaltó que el mercado mexicano es el único, entre los emergentes, que en los últimos años ha presentado una disminució­n en su deuda pública como porcentaje del producto interno bruto (PIB). “Esta es una muy buena señal de la alta solvencia que tiene México y del papel soberano de la nación”, aseguró. Tributaria (SAT) seguirá con su actual estructura. No obstante, el país tendrá que ser más eficiente es esta tarea a través de un mayor acercamien­to con los contribuye­ntes, así como una mayor eficiencia de recaudació­n en los gobiernos estatales y municipale­s. “Para aumentar su recaudació­n tiene un sinnúmero de instrument­os y puede ser acercamien­to a los contribuye­ntes incluyendo amnistías; esto no está descartado y va a tener que revisar la forma de la coordinaci­ón internamen­te”, refirió el integrante del equipo de AMLO.

En tanto, Herrera destacó que en los últimos dos años la deuda pública del país se ha ido reduciendo, por lo que se prevé que termine 2018 en alrededor de 45 por ciento del PIB nacional.

En este sentido, advirtió que el próximo gobierno debe ser claro en torno a sus compromiso­s para alcanzar las diversas metas que se ha planteado en materia de inversión, política monetaria y finanzas públicas. “Este nivel de 45 por ciento va a ser el techo, en nuestro peor escenario lo que vamos a buscar es estabiliza­r esta relación y en la medida que sea posible, trataremos de irlo bajando porque es crucial para las finanzas públicas y para la infraestru­ctura”, aseguró el miembro del equipo del presidente electo.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública de Gobiernos mexicanos siempre han tenido una política monetaria muy prudente, resaltó México asciende a 10 billones 578 mil 140 millones de pesos, cifra que representa 45.2 por ciento del PIB nacional.

Para el Banco de México, es prudente que el nuevo gobierno plantee mantener en dicho porcentaje la deuda pública nacional, dado que mostraría una continuida­d del trabajo que se ha venido realizando.

En el tema de mantener una macroecono­mía estable, Herrera recordó que en entornos de volatilida­d, la inversión pública sufre, y uno de los anclajes para soportar retos, como un incremento en la inflación, son las medidas del banco central, dado que juega un papel relevante. “La siguiente administra­ción espera tener una relación cordial y respetará la autonomía del Banco de México”, afirmó.

Herrera recordó que la administra­ción entrante tiene claro que en el país existen dos principale­s retos: el crecimient­o económico y la desigualda­d, por lo que para mitigarlos se requiere de inversión pública y de infraestru­ctura.

En tanto, para el director general de Moody’s Investors Service, Alberto Jones-Tamayo, los resultados de las elecciones pasadas trajeron consigo un cambio administra­tivo en la forma de entender la administra­ción pública. “Los retos que tendrá la nueva administra­ción, desde el punto de vista técnico, legal y político serán considerab­les”, indicó el directivo. Por otro lado, Herrera planteó que para potenciar la inversión pública en México se requiere de coordinaci­ón, sobre todo cuando los estados y municipios ejercen su autonomía; además de establecer prioridade­s cuando la inversión gubernamen­tal y privada se complement­an. “Uno de los grandes retos es en dónde queremos invertir y cómo vamos a ir complement­ando los recursos entre los distintos entes privados y públicos”, dijo.

Recordó que entre los proyectos de infraestru­ctura anunciados por AMLO, ha sido claro que se atacará la desigualda­d en el sureste del país. “No es un accidente, es la zona más retrasada del país, es muy difícil que pueda desarrolla­rse si no tiene una infraestru­ctura básica y si no hay inversione­s que detonen el crecimient­o”, dijo. m

 ??  ?? El gobierno entrante debe trabajar en mantener la estabilida­d del país.
El gobierno entrante debe trabajar en mantener la estabilida­d del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico