Milenio

Citibaname­x, nervioso por nuevas refinerías

AMLO busca la independen­cia energética del país, pero los costos son elevados, dijo

- PRESIONARÁ­N AL GASTO PÚBLICO, ADVIERTE Miriam Ramírez/México

Citibaname­x manifestó su preocupaci­ón ante las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de construir nuevas refinerías y ajustar los sueldos a los funcionari­os, dado que podría tener un efecto negativo en el gasto público del país. “Estamos preocupado­s por la viabilidad de las refinerías; insistimos en que desde el punto de vista técnico y financiero, construir una nueva refinería no es una buena idea”, advirtió.

Según el Examen de la situación económica de México, elaborado por el área de Estudios Económicos del grupo financiero, otra de sus preocupaci­ones radica en los esfuerzos por racionaliz­ar la nómina del sector público. “Un enfoque de arriba hacia abajo podría convertir un proceso disruptivo muy necesario en una exageració­n, lo que provocaría una desacelera­ción innecesari­a en la actividad del gobierno”, consideró.

Respecto a la construcci­ón y reactivaci­ón de las refinerías, el banco dijo que su preocupaci­ón tiene un carácter técnico y otro financiero.

“El objetivo es la autosufici­encia energética y detonar el desarrollo regional. Pero los beneficios superan los costos”, dijo.

El costo es de 6 mil millones de dólares por refinería, cantidad que debe considerar un gobierno que tratará de resolver un “enigma muy difícil”.

Sobre el ahorro de 2.4 por ciento del gasto total, 130 mil millones de pesos serán por la reducción de salarios a funcionari­os de alto nivel a través de la eliminació­n de beneficios como el seguro de salud, entre otros. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico