Milenio

Siempre favoritas

Inicia el Mundial de basquetbol femenil en España, con la selección de Estados Unidos como la candidata al título

-

Sería sencillo pensar que la selección femenil estadunide­nse de basquetbol ganará su tercer Mundial seguido. Las norteameri­canas no han perdido un partido internacio­nal desde que cayeron en la semifinal de la competenci­a ante Rusia en 2006, lo que incluye ganar las últimas dos ediciones.

Pero llevarse otro trofeo no es algo que veteranas como Sue Bird o Diana Taurasi den por sentado, sobre todo porque el resto de los equipos ha mejorado y las monarcas están en plena transición generacion­al respecto a la escuadra que se llevó el oro en los Olímpicos de Río 2016.

“El resto del mundo está cerca”, reconoció Taurasi, quien disputará su cuarto Mundial, esta vez en Tenerife. “Tal vez no se refleje en los marcadores, pero al jugar fuera de casa y al observar videos te das cuenta de que han mejorado”.

Bird, quien enfrentará su quinto torneo de este tipo, estuvo de acuerdo: “lo ves cada vez que estás en la duela”.

Ambas le darán estabilida­d a un equipo en el que solo repiten cinco jugadoras respecto a lo ocurrido en Río de Janeiro, y el roster no estuvo reunido hasta el miércoles, cuando disputaron un amistoso frente a Australia.

“No tenemos mucho tiempo de preparació­n y contamos con gente nueva, pero Sue y yo hemos estado en muchos eventos juntas y sabemos lo que se necesita para tener éxito, será nuestra responsabi­lidad involucrar a todas”, afirmó Taurasi.

Las mayores rivales para Estados Unidos serán Australia y España. Las de Oceanía tienen a una de las jugadoras más dominantes, Liz Cambage, quien encabezó la WNBA en puntos la temporada anterior y a la coach del Mercury de Phoenix, Sandy Brondello, que cuenta con otras integrante­s de la Liga norteameri­cana para ayudarle a su centro.

“Como Estados Unidos, apenas completamo­s el roster y no hemos tenido tiempo de entrenar juntas, pero esperamos mejorar conforme avance el torneo”, señaló la entrenador­a.

España ha perdido ante las norteameri­canas en la final del Mundial pasado y en la de los Olímpicos de 2016, pero espera que estar en casa sirva para dar el siguiente paso, aunque en su nómina no hay ninguna participan­te de la WNBA.

El evento arranca esta mañana e incluye tres quintetas debutantes en el certamen: Letonia, Puerto Rico y Bélgica.

Las escuadras están divididas en cuatro grupos, de los cuales el primer lugar avanza a cuartos de final, mientras que para los otros cuatro boletos se disputa una eliminator­ia de forma cruzada; por ejemplo, el segundo del sector A se enfrenta al tercero del B, para después disputar las semifinale­s y la final.

 ??  ?? Sue Bird, de la selección de Estados Unidos
Sue Bird, de la selección de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico