Milenio

Issste e IMSS abren sus clínicas de Chihuahua, Sonora y Sinaloa a los damnificad­os por las lluvias

Gobernació­n declara emergencia en 11 municipios de Sonora; en Sinaloa, tormenta atípica

- Israel Navarro y Daniel Venegas/ México Con informació­n de: Felipe Larios y José Luis Pérez/Sonora y Sinaloa

Los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste) y el Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrieron las puertas de sus hospitales y clínicas en Chihuahua, Sonora y Sinaloa para atender a las personas afectadas por las lluvias.

En entrevista con MILENIO, el director del Issste, Florentino Castro, indicó que el gobierno federal tomó la decisión de brindar servicios de salud a los no derechohab­ientes para atenderlos en esta emergencia.

Explicó que los primeros beneficiad­os serán los habitantes de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Guamúchil, Sinaloa, por los graves daños registrado­s. “La decisión que tomamos está relacionad­a con abrir los servicios del Issste a no derechohab­ientes que requerirán el sistema, particular­mente las ciudades del norte de Sinaloa, que es la zona más afectada”, puntualizó.

De acuerdo con el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega, dijo que las lluvias afectaron prácticame­nte a la mitad del estado, dejando varias comunidade­s inundadas e incomunica­das, lo que obligó a que más de 3 mil personas fueran evacuadas.

Castro indicó que otra etapa de ayuda será para los derechohab­ientes, a quienes se les dará la facilidad de solicitar préstamos al instituto por 30 mil pesos.

Informó que este apoyo entrará en vigor una vez que la Secretaría de Gobernació­n emita la declarator­ia de desastre en los municipios afectados.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que lamentó las muertes ocasionada­s por las lluvias en Sinaloa y Sonora y señaló que en coordinaci­ón con los estados, el gobierno federal continúa apoyando a la población afectada.

Además, se informó que el mandatario federal canceló su visita a las zonas afectadas.

El mandatario colocó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter: “Lamento profundame­nte la pérdida de vidas ocasionada por estos fenómenos climatológ­icos”, sostuvo.

Además, informó que el DIF abrió un centro de acopio en sus oficinas centrales en Ciudad de México para ayudar a la población damnificad­a de Sinaloa que ha sido afectada por las fuertes lluvias e inundacion­es.

En Sonora, el gobierno federal activó la declarator­ia de emergencia para 11 municipios afectados por las intensas lluvias de la depresión tropical 19-E.

Al menos suman 169 mil 700 las personas afectadas en Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego y San Ignacio Río Muerto.

Autoridade­s estatales confirmaro­n la muerte de un menor de dos años.

En la historia de Sinaloa no se tiene registro de alguna otra tormenta formada en el Golfo de California, de ahí que la depresión tropical 19-E provocara tanto daño en la región noroeste del país al ser un fenómeno atípico, indicó el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

El reporte oficial es que en Culiacán cayeron 370 milímetros de lluvia, mientras que en Ahome fueron 359. Se reporta la desaparici­ón de tres mujeres que al parecer fueron arrastrada­s por la corriente de un arroyo. M

 ??  ?? En Culiacán una menor comienza las labores de limpieza en su vivienda tras los efectos de la depresión tropical 19-E.
En Culiacán una menor comienza las labores de limpieza en su vivienda tras los efectos de la depresión tropical 19-E.
 ??  ?? Algunos vehículos terminaron atorados en los canales pluviales.
Algunos vehículos terminaron atorados en los canales pluviales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico