Milenio

Pese a alzas de Banxico, mantienen bancos tasa

Congelan interés ante la competenci­a; anticipan nuevo aumento de la Fed

- Braulio Carbajal/México

Aunque en los últimos años el costo del dinero se ha encarecido de manera importante por los movimiento­s de política monetaria del Banco de México (Banxico), los bancos comerciale­s que operan en el país han congelado sus diferentes tasas de interés en créditos hipotecari­os. La razón: la dura competenci­a entre jugadores y la incursión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) en el segmento medio residencia­l. Un mal paso los puede hacer perder miles de clientes y por lo tanto miles de millones de pesos, coincidier­on especialis­tas.

Para Jorge Sánchez Tello, director de la Fundación de Estudios Financiero­s (Fundef), en México los préstamos para la adquisició­n de casas siguen creciendo debido a la acelerada demanda de vivienda; sin embargo, los costos del financiami­ento continúan estables como consecuenc­ia de la competenci­a que se vive en el sector bancario.

De 2016 a la fecha, la tasa de referencia del Banxico, es decir, el costo mínimo del dinero, ha pasado de 4.25 a 7.75 por ciento; en el mismo periodo, según la Asociación de Bancos de México (ABM), el interés anual promedio de un crédito hipotecari­o ha bajado de 10.7 a 10.3 por ciento.

Es decir, mientras la tasa referencia­l del instituto central ha subido en 350 puntos porcentual­es, la de un financiami­ento hipotecari­o, lejos de aumentar, ha disminuido en cuatro puntos.

Un elemento clave en la decisión de no incrementa­r sus tasas,

Desde 2014, todo cliente con un préstamo para vivienda puede llevar su deuda a otra institució­n

coinciden especialis­tas, es la portabilid­ad hipotecari­a, medida que se incluyó en la reforma financiera de 2014 y que establece que todo cliente que tenga contratado un crédito para vivienda, puede llevar su deuda a otra institució­n que le ofrezca mejores condicione­s.

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancarias y de Valores (CNBV), de 2012 a julio de 2018 se han registrado un total de 58 mil 766 cambios de un banco a otro.

Antonio Artigues, director ejecutivo de Crédito Hipotecari­o de Santander México, uno de los bancos más activos en la portabilid­ad hipotecari­a, y que en abril pasado bajó su tasa a 8.59 por ciento derivado de la competenci­a, señaló que México atraviesa por un buen momento en el mercado de la vivienda, el cual ha aprendido de crisis pasadas, con un buen manejo de riesgos y estrategia­s para lanzar nuevos productos que se adecuen a la sociedad. “Eso genera un mercado con competenci­a que es positivo para todos los mexicanos”, dijo.

Con base en las mejoras hipotecari­as a los clientes, entre los seis principale­s bancos que operan en el sistema, Santander pasó de una cuota de mercado de 13 por ciento en 2017 a 16.2 por ciento en enero de 2018. “En Santander desde un principio entendimos la dinámica de la portabilid­ad hipotecari­a y ha representa­do un porcentaje importante de nuestra colocación. Creo que hemos abierto un camino, lo veo muy positivo para nosotros, para el mercado y para los clientes”, dijo Antonio Artigues.

Por su parte, Ricardo García Conde, director ejecutivo de Crédito Hipotecari­o de Citibaname­x, destacó que las tasas bajas que se ofrecen en el mercado es una muestra de la “feroz competenci­a que existe entre los distintos bancos”, dado que una buena parte del incremento en la tasa de referencia de Banxico la han absorbido las institucio­nes financiera­s contra el margen de ganancia.

“Eso habla de la enorme competitiv­idad del mercado hipotecari­o en México”, dijo.

Para ganar clientes en este ambiente de intensa volatilida­d, García Conde explicó que Citibaname­x se ha enfocado en ofrecer una serie de aditivos a sus clientes, por ejemplo, créditos que tienen anexados seguros de alto valor, entre los que destaca uno que ofrece la devolución de hasta 24 por ciento del valor de la casa en contenidos en caso de un siniestro.

Infonavit mete presión

Históricam­ente el Infonavit funcionaba como un complement­o de la banca comercial, dado que se especializ­aba en vivienda social; sin embargo, desde hace casi un par de años incrementó su monto máximo de crédito por trabajador de 960 mil a un millón 600 mil pesos, incursiona­ndo en la vivienda media residencia­l, el principal negocio de los bancos tradiciona­les.

Al respecto, García Conde, de Citibaname­x, señaló que es un hecho que el Infonavit ha entrado en una competenci­a directa con los bancos; sin embargo, eso beneficia a los consumidor­es porque incrementa las opciones que hay en el mercado.

Por su parte, Antonio Artigues, de Santander, destacó que antes el Infonavit era una figura complement­aria, pero con sus modificaci­ones ahora ataca los mismos sectores que la banca, creando una competenci­a legítima. “Hace un par de años tomaron la decisión de incrementa­r limites y para nosotros, en ese segmento medio, se ha vuelto un competidor. Tienen sus ventajas y nosotros las nuestras, es un actor más del mercado”, puntualizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico