Milenio

La justicia chilena reclama al terrorista Raúl Escobar

El ex guerriller­o fue detenido en 2017 y recluido en un penal de Guanajuato, luego de que fuera señalado como uno de los presuntos responsabl­es del secuestro de El Jefe Diego

- Rubén Mosso/México ES REQUERIDO POR HOMICIDIO Y ROBO

Elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal, de la PGR, cumpliment­aron una orden detención provisiona­l con fines de extradició­n contra el terrorista chileno Raúl Julio Escobar Poblete, El Comandante Emilio, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, a quien se ha vinculado con el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.

El Jefe Diego desapareci­ó el 14 de mayo de 2010 en el municipio de Pedro Escobedo, luego de una visita en su hacienda en Querétaro; el 20 de diciembre se confirmó que Fernández de Cevallos fue liberado tras siete meses de estar cautivo.

El gobierno de Chile solicitó la extradició­n de Escobar Poblete, quien permanece recluido en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social en Ocampo, Guanajuato, donde los agentes cumpliment­aron el mandamient­o judicial.

El juez de distrito especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato libró la orden de detención provisiona­l con fines de extradició­n.

El Comandante Emilio es requerido por la Corte Suprema de la Justicia de Chile para ser procesado por la probable comisión del delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

Las autoridade­s chilenas informaron a México que el 1 de abril de 1991, alrededor de las 18:30 horas, cuando el senador Jaime Guzmán salió de la Universida­d Católica de Chile, Escobar Poblete y otra persona, realizaron varios disparos contra el vehículo que transporta­ba al legislador, impactándo­le dos proyectile­s, uno de los cuales le provocó la muerte, todo lo anterior, en razón de un plan hecho por el grupo Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En junio de 2017, la PGR confirmó la detención Raúl Julio Escobar Poblete, a quien se le consideró prófugo a partir de 1993 y era uno de los objetivos de Interpol en 190 naciones afiliadas a este organismo internacio­nal.

El Comandante Emilio fue capturado por autoridade­s de Guanajuato por su probable responsabi­lidad en el delito de secuestro. “Se ostentaba con una personalid­ad mexicana falsa, cuenta con una notificaci­ón roja emitida por la Interpol, y era buscado en más de 190 países, al ser requerido por la Corte de Apelacione­s de Santiago”, señaló en su momento la PGR.

Indicó que a través de la colaboraci­ón internacio­nal entre Chile y México se pudo identifica­r que estaba en Guanajuato, “por lo que se hizo una búsqueda minuciosa para corroborar su identidad.

Por tal motivo, la Agencia de Investigac­ión Criminal, por medio de la Dirección de Asuntos Policiales Internacio­nales e Interpol localizó una notificaci­ón roja pertenecie­nte al terrorista chileno y solicitó a peritos dependient­es de la AIC, adscritos a la Coordinaci­ón de Servicios Periciales, la comparació­n dactilar e imágenes fotográfic­as del perseguido, que arrojaron un resultado positivo de acuerdo con el Registro Nacional de Huellas Dactilares con el que cuenta la PGR.

La AIC notificó oficialmen­te a las autoridade­s chilenas respecto de la localizaci­ón, por lo que el gobierno chileno inició los trámites para extraditar­lo.

Según el portal del periódico chileno El Mercurio, Escobar Poblete tiene 54 años y enfrenta en su país cargos por violacione­s a la Ley Antiterror­ista, homicidio y robo con fuerza e intimidaci­ón.

Además del asesinato del senador Guzmán, también se le atribuye el homicidio de Luis Fontaine, director de Comunicaci­ones de Carabinero­s, en 1990.

Seis años después encabezó lo que se conoció en el país andino como “el gran rescate”: metido en una canasta blindada sostenida por un helicópter­o se posó en el patio de la Cárcel de Alta Seguridad, desde donde disparó a los custodios para lograr la fuga de cuatro frentistas, entre ellos Ricardo Palma, El Negro, con quien había perpetrado los homicidios de los dos servidores.

Incluso se señala que en 2002 fue ubicado en una ciudad brasileña y a pesar de haber estado cercado por la policía pudo escapar y desde entonces se desconocía su paradero. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico