Milenio

Protestas anti-Ortega dejan un muerto

- NICARAGUA DPAl/Managua

Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas hoy en Managua, la capital de Nicaragua, cuando policías y paramilita­res atacaron a balazos una marcha opositora, según fuentes oficiales.

La víctima fue identifica­da como Max Andrés Romero, de 16 años, quien, según la policía, murió como consecuenc­ia del “fuego cruzado que ellos mismos provocaron”.

El tiroteo se produjo cerca del mercado Iván Montenegro, en la zona oriental de la ciudad, por donde transitaba­n miles de personas en la marcha denominada “Somos la voz de nuestros presos políticos”, informó el canal 100% Noticias (privado).

La televisora transmitió imágenes del joven herido de bala, cuya muete después la policía confirmó. Además entre los lesionados se incluye al periodista William Potosme, del mismo canal, que fue baleado en un brazo.

Aunque los canales de televisión filmaron a paramilita­res y policías cuando disparaban y lanzaban gases lacrimógen­os a la multitud, la policía acusó del ataque a los participan­tes de la marcha cívica contra el gobierno de Daniel Ortega.

Fueron “grupos violentos que se habían convocado a una marcha llamada pacífica” y que “atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros (bombas caseras) y piedras”, indicó la policía.

La marcha comenzó sobre las 10:00 locales (16:00 GMT) en el mercado de Mayoreo, zona norte de Managua, pese al asedio de “turbas” del gobierno que atacaron a pedradas a los manifestan­tes, mientras la policía les lanzaba gases lacrimógen­os.

Tras una hora de caminata, en la que los marchistas corearon consignas contra Ortega y exigieron la libertad de unos 300 presos, se produjeron los disparos. Cientos de personas, incluyendo niños y ancianos, se refugiaron en iglesias y viviendas cercanas.

En dos mensajes de Twitter, la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su “preocupaci­ón” por lo ocurrido. “Este tipo de ataques contra las protestas se han observado repetidame­nte en las últimas semanas: el gobierno debe asegurar el pleno respeto del derecho a la libertad de reunión pacífica según estándares y normas internacio­nales de derechos humanos aplicables”, advirtió. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico