Milenio

Candidatos brasileños intensific­an sus ataques

- QUEDAN DOS SEMANAS PARA COMICIOS Agencias/México

Los candidatos presidenci­ales intensific­an los ataques a sus adversario­s, cuando hoy faltan dos semanas para las elecciones en Brasil, a las que llegan como máximos favoritos el ultraderec­hista Jair Bolsonaro y el progresist­a Fernando Haddad, sucesor del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El resto de los aspirantes han elevado el tono de sus declaracio­nes en los últimos días, especialme­nte contra Bolsonaro y Haddad, líderes con 28 y 16 por ciento de los apoyos, respectiva­mente, según el más reciente sondeo para los comicios del 7 de octubre. “Estoy viendo en las otras campañas un ataque muy fuerte en relación a los demás adversario­s. Eso no es bueno. Brasil necesita propuestas y paz” y “estoy viendo que el calor está subiendo mucho”, dijo hoy Haddad, tras cumplir agenda en Petrolina y Juazeiro, separados por el río San Francisco, en el nordeste del país.

El laborista Ciro Gomes, el socialdemó­crata Geraldo Alckmin y la ecologista Marina Silva batallan en la distancia a fin de romper esa incipiente polarizaci­ón entre el capitán en la reserva del Ejército y el “heredero” de Lula, preso por corrupción e inhabilita­do por la Justicia, y para ello han pasado a la ofensiva.

De los tres, el que más se acerca para la eventual segunda vuelta del 28 de octubre es Gomes, quien con 13% de las simpatías lucha con Haddad, abanderado por el Partido de los Trabajador­es (PT), por hacerse con los votos del centro-izquierda.

No fue casualidad que ambos coincidier­an hoy en el empobrecid­o nordeste de Brasil, una región clave para los candidatos del campo progresist­a.

Gomes dice de Haddad que sería un presidente “débil”, pero también carga contra Bolsonaro, a quien ha comparado varias veces con Adolf Hitler, la última este sábado, cuando afirmó que los principios del dictador nazi están “en la retórica y en la práctica” del candidato por el Partido Social Liberal (PSL). m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico