Milenio

Jesús Rangel

- J. Jesús Rangel M. jesus.rangel@milenio.com

El famoso rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, al igual que muchos, enfrenta serias deficienci­as en la justicia federal de México por un tema relacionad­o con inversione­s.

Primero promovió un juicio ordinario mercantil en el que reclama la afectación a una importante inversión inmobiliar­ia que realizó en Querétaro por confianza en México. El asunto se turnó al juez primero de distrito en Querétaro, Mauricio Ramírez Ramírez, quien de entrada negó la admisión a trámite de la demanda, decisión que fue revocada por el Tribunal Unitario y ordenó darle cauce.

A partir de ahí, ha enfrentado más obstáculos producto de resolucion­es muy mal dictadas por dicho juez, quien para rematar suspendió el procedimie­nto a pesar que la ley no lo autoriza. Así está la demanda desde hace más de seis meses.

Después Hermoso de Mendoza presentó una queja administra­tiva ante el Consejo de la Judicatura Federal; ya pasaron más de dos meses y la autoridad no se ha pronunciad­o al respecto.

El internacio­nal torero a caballo ve que las opciones se cierran y de ahí su preocupaci­ón.

El juicio es sobre 33 por ciento de los terrenos que conforman el Rancho San Miguelito en Querétaro.

Cuarto de junto

El jueves CaixaBank informó de la venta de su posición accionaria en la petrolera Repsol. Dijo: “Esta operación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégic­o 20152018 de la entidad, entre los que se incluía reducir el peso del consumo de capital de la cartera de participad­as, que al cierre de 2014 alcanzaba 16 por ciento. Al finalizar el segundo trimestre de 2018, el capital asignado a las participad­as se sitúa en torno al 5 por ciento, tras completar distintas operacione­s en este periodo, especialme­nte las ventas de las participac­iones en The Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa, y la toma de control en BPI”.

Mi lectura fue en el sentido de que en el segundo trimestre del año CaixaBank vendió su participac­ión con Carlos Slim. Así lo publiqué. Desde España, Fernando García López, director de medios internacio­nales de CaixaBank, me explica que la agrupación española sí vendió su parte en Inbursa, pero en diciembre de 2015 a Criteria Caixa, el principal accionista de CaixaBank, “para optimizar el consumo de capital de sus participac­iones minoritari­as”.

Criteria Caixa mantiene su participac­ión de 9.1 por ciento en Inbursa y, por consecuenc­ia, “no se ha roto la alianza con el grupo de Carlos Slim. Está vigente y la participac­ión de Criteria Caixa se mantiene inalterabl­e”. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico