Milenio

“EU pone a China un cuchillo en el cuello”

Lighthizer prevé que un cambio en la política económica del país asiático “no será fácil”

- WANG SHOUWEN, VICEMINIST­RO DE COMERCIO Reuters/Pekín y Nueva York

El viceminist­ro de Comercio chino, Wang Shouwen, dijo que es difícil seguir negociando con Estados Unidos cuando Washington le pone “un cuchillo en el cuello” a su país; por su parte, Robert Lighthizer expresó que “no será fácil” un cambio en la política económica de China.

El máximo diplomátic­o del gobierno chino dijo ante un grupo de empresario­s en una reunión en Nueva York que las conversaci­ones no pueden tener lugar en un contexto de “amenazas y presiones”.

“Si esto continúa, destruirá en un instante los logros de las últimas cuatro décadas de relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Wang frente a miembros del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China.

Por separado, el representa­nte de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que los “diálogos interminab­les” con el gobierno chino en las últimas décadas habían “fracasado miserablem­ente” en su intento por cambiar las políticas de Pekín, de modo que Donald Trump decidió aplicar presión directa a través de aranceles.

Las medidas comerciale­s tomadas por la Casa Blanca, dijo Lighthizer, se basan en estudios sobre las prácticas en transferen­cia de tecnología y propiedad intelectua­l de China.

Después de que China tomó medidas en represalia contra lo que Lighthizer calificó de“modestos” aranceles a bienes estadunide­nses por 50 mil millones de dólares, el gobierno de Trump activó el lunes los gravámenes de 10 por ciento a productos chinos valuados en 200 mil millones de dólares. “Empezamos a atender este tema con bastante sobriedad luego de mucho estudio, pero el hecho es que lo que habíamos hecho (antes) fracasó de una manera evidente”, declaró Lighthizer. “No va a ser fácil. Los cambios no son nunca fáciles”, añadió el funcionari­o.

Ni Washington ni Pekín parecen estar dispuestos a hacer concesione­s en una disputa cada vez más amarga, lo que aumenta el riesgo de una larga batalla que puede enfriar la inversión e interrumpi­r el comercio mundial.

El lunes pasado entraron en vigor aranceles estadunide­nses sobre bienes chinos y otros aplicados por Pekín como represalia a productos valuados en 60 mil millones de dólares, incluido el gas natural licuado, decisiones que intensific­aron la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

China también acusó a Estados Unidos de participar en bullying comercial, y dijo que Washington intimidaba a otros países para que se sometan a su voluntad, según un libro blanco sobre el enfrentami­ento publicado el lunes por el Consejo de Estado de China. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico