Milenio

Con decreto, AMLO va por la verdad de los 43

Sin pruebas por crimen organizado contra 8 de Guerreros Unidos, entre ellos El Gil y El Cepillo: juez Promete el electo crear en diciembre una comisión que incluya a GIEI, CNDH, ONU... Del gobierno federal, la omisión por no actuar contra Abarca con antel

- José Antonio Belmont/México

Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto en cuanto comience su gobierno, a fin de crear una comisión investigad­ora para la “verdad y justicia” del caso de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos desde el 26 de septiembre de 2014.

Este decreto también considera “garantizar que toda la administra­ción pública federal coopere con la investigac­ión y con la búsqueda de la verdad”, detalló Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el cual asesora a los familiares de los estudiante­s desapareci­dos.

Luego de reunirse con los familiares de los estudiante­s En el museo Memoria y Tolerancia, al cumplirse cuatro años de la desaparici­ón masiva ocurrida en Iguala, el Presidente electo también dio a conocer que solicitará la asistencia técnica y cooperació­n de organismos internacio­nales de defensa de derechos humanos como la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.

De igual forma, el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) —que depende de la CIDH—, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) participar­án en este “proceso de búsqueda de verdad y justicia”.

López Obrador también informó que solicitará al Poder Judicial reafirmar la sentencia del primer tribunal colegiado del decimonove­no circuito, que ordena la creación de una comisión de investigac­ión del caso. “Cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso de que el 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la comisión investigad­ora y definir todo el procedimie­nto que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia. “Se acordó abrir las puertas del próximo gobierno y del país a los organismos internacio­nales de defensa de los derechos humanos, a la ONU y a todos los que han ayudado a que este asunto no fuese cerrado y que nos permitiera llegar hasta este momento en que se retoma para que se haga justicia”, destacó AMLO.

El tabasqueño pidió a las institucio­nes del gobierno federal no “temer si se conoce la verdad”. “Se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira. No es cierto que si se investigab­a y se llegaba a conocer la verdad se iban a debilitar las institucio­nes del Estado mexicano, eso es falso; se debilitan si se oculta la verdad. “Creo que se va a hacer justicia y que en vez de debilitars­e, las institucio­nes se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsabl­es”, recalcó.

El mandatario electo destacó que durante su administra­ción, la Secretaría de Gobernació­n (Segob) ya no tendrá las funciones “policiacas” ni de “espionaje”; se dedicará “sobre todo, a la protección de los derechos humanos. “En este nuevo enfoque de la Segob va a tener un papel relevante Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Derechos Humanos. A él va a correspond­er, por parte del poder Ejecutivo, conducir y coordinar los trabajos para que se cumplan los compromiso­s que estamos haciendo en el caso lamentable y triste de los jóvenes de Ayotzinapa”, abundó.

López Obrador también hizo un reconocimi­ento “fraterno y solidario” a los familiares de los normalista­s de Ayotzinapa. “Son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia, por su entrega a esta noble causa (...) reiterar mi compromiso de no fallar a las madres y padres de Ayotzinapa ni al pueblo de México” .

Al concluir su mensaje, una de los asistentes cuestionó a López Obrador si también investigar­ía al Ejército y “a los que obstaculiz­aron la justicia”, a lo que el Presidente electo respondió: “A todos”.

En la reunión, los familiares de los normalista­s desapareci­dos exigieron a López Obrador castigo contra Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la PGR, a quien acusan de sembrar pruebas en la indagatori­a del caso.

Alejandro Encinas reconoció que esta fue una de las demandas de los padres durante la reunión con AMLO. No obstante, enfatizó que no habrá una “cacería de brujas” en la siguiente administra­ción. “Vamos a revisarlo. Hay que señalar que la resolución del tribunal colegiado de Tamaulipas habla de funcionari­os que obtuvieron las declaracio­nes bajo tortura, eso implica responsabi­lidades. “Esperamos que se haga justicia, no es cacería de brujas, vamos a buscar la verdad, es el derecho de los padres”, aseveró el futuro subsecreta­rio de Gobernació­n.

Antecedent­es

El 7 de diciembre de 2014, el Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense (EAAF) confirmó a los padres del joven Alexander Mora Venancio la identifica­ción de un fragmento de hueso de su hijo, por parte del laboratori­o de genética de la Universida­d de Medicina de Innsbruck, en Austria. El EAAF resaltó que no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de la PGR recuperaro­n una bolsa con restos ni participó en el hallazgo de dicho fragmento.

Mes y medio después, la PGR anunció que el Instituto de Medicina Forense de la Universida­d de Innsbruck informó que no había suficiente material genético en los 16 restos (fragmentos de hueso) que envió la procuradur­ía para determinar si alguno correspond­ía a los estudiante­s desapareci­dos, debido al calor excesivo al que fue sometido ese material.

En septiembre de 2015, la entonces procurador­a Arely Gómez anunció que el laboratori­o de Innsbruck identificó a uno más de los 43 estudiante­s, de nombre Jhosivani Guerrero de la Cruz. m

“Las institucio­nes se van a fortalecer cuando conozcamos lo que realmente sucedió”

 ??  ?? A cuatro años de la noche de Iguala, alrededor de 15 mil marcharon al Zócalo a pesar de la lluvia.
A cuatro años de la noche de Iguala, alrededor de 15 mil marcharon al Zócalo a pesar de la lluvia.
 ?? OMAR FRANCO ?? Los familiares de los estudiante­s ausentes desde hace cuatro años se reunieron con el tabasqueño en el museo Memoria y Tolerancia.
OMAR FRANCO Los familiares de los estudiante­s ausentes desde hace cuatro años se reunieron con el tabasqueño en el museo Memoria y Tolerancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico