Milenio

Trump rechaza reunirse con Trudeau en la ONU

“Francament­e estamos pensando en poner aranceles a autos; no nos gusta mucho Freeland”, advierte el mandatario estadunide­nse

- Reuters y Luis Moreno/Naciones Unidas y México

Lo acusa de no querer avanzar en el TLC; Maduro, “dispuesto” a estrechar la mano del republican­o

México aún tiene la esperanza de lograr un acuerdo trilateral, asegura Economía

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que no estaba apurado por renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), lo que el presidente estadunide­nse, Donald Trump, criticó, además de rechazar una reunión cara a cara con el mandatario canadiense.

Aunque Trudeau advirtió que era posible que los tres países fracasen en cerrar un nuevo acuerdo, el subsecreta­rio de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, dijo que México todavía tiene la esperanza. “Estamos muy descontent­os con las negociacio­nes y el estilo de negociació­n de Canadá. No nos gusta mucho su representa­nte”, dijo Trump en una aparente referencia a la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

El mandatario estadunide­nse afirmó a que había rechazado una solicitud de Trudeau para una reunión “porque sus aranceles son demasiado altos, y él no parece querer avanzar y yo le dije: ‘Olvídate de eso’. Francament­e estamos pensando en imponer aranceles a los autos que llegan de Canadá”.

Al respecto, Trudeau sostuvo que Canadá necesitarí­a sentirse confiado “acerca del camino a futuro mientras avanzamos —si lo hacemos— en un TLC 2.0”, y agregó que agregó que su país se tomará el tiempo necesario.

El ataque del mandatario es- tadunidens­e arrojó más dudas sobre el futuro del TLC, que mueve 1.2 billones de dólares en comercio anual entre Canadá, México y Estados Unidos.

Washington y Ottawa aún están muy distanciad­os en cuestiones importante­s como la forma de resolver las disputas y las demandas de Estados Unidos de un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá.

“Contamos con Canadá”

Aunque Estados Unidos y Canadá no han llegado a un acuerdo para modernizar el TLC, México todavía tiene la esperanza de que se pueda concretar un pacto trilateral, afirmó el subsecreta­rio de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza. “Seguimos teniendo esperanza de que se suba Canadá, el pensamient­o, la idea, la intención es contar con Canadá en los próximos días”, subrayó.

En el contexto de la Convención Nacional de Canieti 2018, Garza señaló que los gobiernos siguen trabajando los temas pendientes, a unos días de que concluya el plazo para que el gobierno de Estados Unidos presente el texto del acuerdo modernizad­o y saber si es bilateral o trilateral.

El subsecreta­rio agregó que las declaracio­nes del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el sentido de que Canadá se tomará el tiempo que sea necesario para el cerrar el acuerdo, son parte de una estrategia de negociació­n, como lo hacen los gobiernos. “Lo que declaren tanto el primer ministro canadiense como Donald Trump es parte su estrategia de negociació­n”, puntualizó.

El funcionari­o mexicano explicó que “si Canadá decide que no se une al acuerdo modernizad­o, el presidente Trump tendrá que avisar al Congreso (de EU) y decir que se acaba el TLC; a su vez, el Congreso tendrá que aprobar y puede no dar la autorizaci­ón”, explicó.

Garza indicó que el escenario para México depende de Canadá, ya que si no se integra habrá cambios en temas como reglas de origen automotriz y solución de controvers­ias, entre otros.

Alza en tarifas de luz

En relación con las quejas de los empresario­s sobre el alza en las tarifas de luz, el subsecreta­rio dijo que están en contacto con las autoridade­s reguladora­s energética­s para tratar de resolver el problema “Ya estamos en pláticas con la CFE y con la CRE para ver cómo podemos trabajar en ese tema”, señaló, y agregó que “la Comisión Regulador de Energía está probando un nuevo modelo de tarifa de luz sustentabl­e y que no sea subsidiada, como era antes, y eso ha traído complicaci­ones en los costos”, indicó. m

 ??  ?? Washington y Ottawa tienen diferencia­s en resolución de disputas y el mercado lácteo.
Washington y Ottawa tienen diferencia­s en resolución de disputas y el mercado lácteo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico