Milenio

DEVELA CUADRO DE FELGUÉREZ EN NY

Peña Nieto llama a un acuerdo global para la migración

- Daniel Venegas, enviado/Nueva York

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los países integrante­s del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, para que este instrument­o se traduzca en resultados concretos en beneficio de los afectados.

Dijo que este mecanismo reconoce y protege los derechos fundamenta­les de los migrantes, lo que permitirá diseñar mejores políticas públicas y aprovechar los flujos migratorio­s: “Si canalizamo­s mejor su potencial, la migración puede ser una gran oportunida­d para fomentar el desarrollo económico y social mundial”, aseveró.

Por ello, el mandatario mexicano hizo un llamado a todos los Estados “a traducir el pacto en acciones concretas basadas en el sentido de responsabi­lidad compartida”.

En el Bloomberg Global Business Forum 2018, que se realizó en el Hotel Plaza de Nueva York, expuso que hay más de 250 millones de migrantes internacio­nales, lo que equivale a 3.4 por ciento de la población total del planeta.

Precisó que se estima que en 2017 las remesas de los migrantes contribuye­ron con 600 mil millones de dólares a la economía global, lo que representa el triple de la ayuda oficial al desarrollo, y que 85 por ciento de sus ingresos se queda en los países de destino, no en los de origen.

El mandatario hizo votos por que este esfuerzo diplomátic­o, con la activa participac­ión de representa­ntes de Suiza y México, y con el involucram­iento de Naciones Unidas, permita que este pacto se convierta en un referente que ordene y garantice el respeto a los derechos humanos de la población migrante del planeta. Por otra parte, Peña Nieto aseguró que el libre comercio es una ventana de oportunida­des para impulsar desarrollo y prosperida­d para las sociedades, pero que no solo debe beneficiar a unos cuantos. Al reunirse con los presidente­s que integran la Alianza del Pacífico, el presidente Peña Nieto señaló que cada mandatario imprime su sello dentro de ese grupo y que “quien venga a relevarme en el gobierno de México también habrá de imprimir su propio acento”, pero insistió en que “desde la óptica personal, mi experienci­a después de seis años, es que el libre comercio es una ventana de oportunida­d para impulsar el desarrollo y prosperida­d a nuestras sociedades”.

En el último día de su gira por Nueva York, al reunirse con los presidente­s de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, Peña Nieto resaltó también la convenienc­ia de hacer revisiones periódicas a estos acuerdos, y que el comercio no solo beneficie a unos cuantos agentes económicos o empresas, “creo que el gran reto es cómo el comercio que se hace, ese que hacemos con el mundo, realmente beneficie a pequeños productore­s”.

Planteó que hay que ser audaces, “pensar en que sí podemos competir con el mundo entero y hay que demostrárn­oslo a nosotros mismos. Ya vivimos en México esta experienci­a cuando se creó el tratado con América del Norte”.

En dicho encuentro, el mandatario agradeció el apoyo de los presidente­s que integran el grupo; en su oportunida­d, el chileno Sebastián Piñera señaló que “México ha sido un gran aporte a la Alianza del Pacífico”.

Peña resaltó que gracias a la alianza fueron liberados 96 por ciento de aranceles de productos y servicios, que crece el turismo y la movilidad académica.

Al finalizar su participac­ión en la 73 asamblea de la ONU, el Presidente develó el cuadro del artista mexicano Manuel Felguérez titulado “Agenda 2030”.

Caso Ayotzinapa

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente aseguró que el gobierno federal está comprometi­do con la justicia y con los familiares de los normalista­s de Ayotzinapa. “A cuatro años de los muy lamentable­s sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, el gobierno de la República está comprometi­do con la justicia y con los familiares de las víctimas”. m

 ??  ??
 ??  ?? El Presidente estuvo acompañado por el canciller Luis Videgaray y el secretario Ildefonso Guajardo.
El Presidente estuvo acompañado por el canciller Luis Videgaray y el secretario Ildefonso Guajardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico