Milenio

Recula Morena en San Lázaro; entrega al PES comisiones de Deporte y Trabajo en vez de Cultura y Salud

Por la mañana, activistas e integrante­s de la comunidad artística criticaron asignacion­es

- Fernando Damián y Elia Castillo/ México

Tras la protesta de activistas de la sociedad civil y de la comunidad artística, la fracción de Encuentro Social en la Cámara de Diputados cedió finalmente las presidenci­as de las comisiones de Salud y de Cultura a la bancada de Morena, a cambio de las de Deporte y de Trabajo.

En ese contexto, el grupo parlamenta­rio de Morena designó anoche a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente de la Comisión de Presupuest­o; a Miroslava Carrillo, de Puntos Constituci­onales; a Rocío Barrera, de Gobernació­n; a Adela Piña, de Educación; a Manuel Rodríguez, de Energía, y a Ricardo Exsome, de Infraestru­ctura.

Hugo Ruiz Lustre encabezará la comisión de Derechos Humanos; Celeste Ascencio, la de Juventud y Diversidad Sexual; María Solís, la de Ciencia y Tecnología; Irma San Juan, la de Pueblos Indígenas; Ciro Sales, la de Frontera Sur, y Maximilian­o Ruiz, la de Pesca.

Hasta el cierre de esta edición y luego de más de 12 horas de encerrona, la bancada morenista definía aún las presidenci­as y secretaría­s de comisiones por la vía del consenso o de la votación, pero también por “tómbola”, como última alternativ­a para dirimir desacuerdo­s.

Para desahogar el procedimie­nto, la bancada lopezobrad­orista conformó cinco mesas de trabajo respectiva­mente encabezada­s por el coordinado­r Mario Delgado y los diputados Tatiana Clouthier, Horacio Duarte, Zoé Robledo e Ignacio Mier.

Por la mañana, representa­ntes de las organizaci­ones Católicas por el Derecho a Decidir y República Laica, las actrices Elizabeth Aguilar y Dobrina Cristeva, así como el cineasta José Antonio Cordero, se manifestar­on en el Palacio de San Lázaro y exigieron a la mayoría parlamenta­ria de Morena recuperar las comisiones de Salud y de Cultura originalme­nte asignadas a Encuentro Social.

Advirtiero­n que el perfil “ultraconse­rvador” de esa fuerza política amenaza derechos y libertades ciudadanas.

En la explanada central del recinto legislativ­o, los inconforme­s corearon repetidame­nte: “¡Ni Cultura, ni Salud al PES!”, “¡las comisiones no son moneda de cambio!”, “¡ya soltamos al tigre!”, “¡que salga Mario Delgado!” y “¡salen o entramos!”

Horas más tarde, las bancadas de Morena y Encuentro Social acordaron reasignar las comisiones. “Cultura y de Salud serán presididas por Morena y el grupo parlamenta­rio de Encuentro Social encabezará las comisiones de Deporte y de Trabajo”, confirmaro­n en un comunicado.

El acuerdo frustró el arribo del legislador morenista y ex boxeador Erick El Terrible Morales a la presidenci­a de la Comisión de Deporte, así como la designació­n del historiado­r y diputado pesista Ricardo de la Peña, a la de Cultura.

Previament­e, el líder parlamenta­rio de Encuentro Social, Fernando Manzanilla, aseguró que su partido estaría abierto al intercambi­o de las referidas comisiones, pero sostuvo que eso dependería de la mayoría legislativ­a de Morena.

Por separado, el coordinado­r de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, llamó a reasignar no solo las presidenci­as de las comisiones de Salud y Cultura, sino también algunas otras como la de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales que fue asignada al PVEM. m

 ??  ?? “Ya soltamos al tigre”, gritaron los inconforme­s.
“Ya soltamos al tigre”, gritaron los inconforme­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico