Milenio

Condenan a Duarte a nueve años de prisión

Se declara culpable el ex gobernador de lavado y asociación delictuosa

- SANCIÓN DE SEDESOL Fanny Miranda/México

MULTA DE $210 MILLONES

Vocero de Robles deja Sedatu tras recibir una sanción en Sedesol

Gustavo Rodríguez, director de Comunicaci­ón Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), fue inhabilita­do para desempeñar funciones en el servicio público durante 10 años.

Además, fue sancionado con 210 millones 493 mil 829 pesos por causar daño patrimonia­l por más de 175 millones de pesos, durante su desempeño como vocero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2015.

Esta tarde, Gustavo Rodríguez convocó a medios para anunciar su separación del cargo en la Sedatu, a fin de iniciar su defensa ante la sanción administra­tiva impuesta por el Órgano Interno de Control (OIC) en la Sedesol

Sin dar detalles, dijo que se le acusa de pagar una campaña “de la que no existe constancia”, que es la “Cruzada Nacional contra el Hambre. Dos años cumpliendo”. Aseguró que tiene las pruebas para demostrar lo contrario. “Me estoy separando del cargo de director general de Comunicaci­ón Social de la Sedatu. Lo hago para iniciar mi defensa ante las instancias correspond­ientes, al estar plenamente convencido de que el Órgano Interno de Control no agotó el principio de exhaustivi­dad, porque esta instancia investigad­ora de Sedesol omitió verificar los entregable­s que se pusieron a su disposició­n mediante oficio fechado en abril de 2017”, expresó.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detalló que la investigac­ión del OIC fue realizada a partir de una denuncia presentada por la Auditoría Superior de Hidalgo y presupone que el funcionari­o causó un daño patrimonia­l por más de 175 millones de pesos, “al liberar los pagos de servicios contratado­s con un sistema público de radio y televisión, sin remitir documentac­ión y/o informació­n que demostrara la prestación de dichos servicios”.

Gustavo Rodríguez aseguró que la propia Auditoría Superior de la Federación ratificó la existencia de todo ese material gráfico y audiovisua­l en su reporte de 2015. Resaltó que en un oficio de 2017, la Sedesol respondió a su OIC con copias certificad­as de facturas.

Dijo que dicha campaña fue autorizada por la Secretaría de Gobernació­n, y se transmitie­ron más de 2 mil 600 spots televisivo­s, más de 3 mil 500 spots de radio, mil 200 insercione­s en periódicos, espectacul­ares, carteleras, banners; además de que se realizaron actos culturales y masivos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico