Milenio

La falsa Rana, el fiscal Higuera y una buena noticia

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Vivo en un país donde se detiene a las personas que un juez ordena detener. En serio. La CNDH y los familiares de Érick Uriel Sandoval llevan meses, yo llevo apenas semanas, pidiendo que la PGR responda al detallado informe que desde mayo entregó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el que prueba que Érick Uriel Sandoval no es el hombre al que varios presuntos implicados en el caso Ayotzinapa identifica­ron como La Rana.

Ni frente a los duros reclamos y calificati­vos del presidente de la comisión, las pruebas, la petición de familiares, las múltiples notas en la prensa, la PGR se dignó a decir nada.

Ayer, en el contexto del aniversari­o, el fiscal Higuera, responsabl­e del caso, habló con los medios. Mi compañero Sergio Gómez habló con él y le preguntó por Uriel Sandoval.

La respuesta de Higuera no tiene des- perdicio: “La orden de aprehensió­n fue librada a nombre de esta persona, no solo con respecto del apodo. Es decir, la persona que se detuvo, que está bajo proceso actualment­e, es la misma persona que el juez determinó que se le aprehendie­ra. Los aspectos relativos a si es quien participó o no en los hechos, pueden ser una causa, precisamen­te, materia del proceso”. No, pues sí. La PGR, es decir Higuera, solicitó una orden de aprehensió­n contra Érick Uriel Sandoval y el juez libró una orden de aprehensió­n contra Érick Uriel Sandoval. Bueno, al menos esa parte del proceso penal sí funciona, imagínese si hubieran librado la orden contra Pedro Pérez.

Pero eso, señor Higuera, es el problema. Que usted y su equipo pidieron una orden de aprehensió­n contra la persona equivo- cada con pruebas equivocada­s. Y lo saben desde mayo y tienen herramient­as legales para corregir el error como lo he señalado en otros textos.

Pero a la PGR no le importa que pasen los meses con un inocente en prisión, total.

Ahora va la buena: ayer ya tarde pudimos verificar que, aunque no se ha notificado formalment­e, el Segundo Tribunal Unitario del Decimo Noveno Circuito ha ordenado la reposición completa del proceso de Érick Uriel Sandoval, sobre todo por el trabajo de la CNDH —y, como siempre, por las deficienci­as de la PGR.

Ahora solo por uno de los delitos, delincuenc­ia organizada. No el de secuestro.

¿Qué va a hacer Higuera? ¿Insistir? Va un tip: desde mayo la CNDH también le informó del nombre de La Rana real y hasta donde vivía en aquel momento. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico