Milenio

Juez ordena liberar a ocho de los acusados

- “FALTA DE PRUEBAS” Rubén Mosso e Ignacio Alzaga/ México

Un juez federal ordenó la libertad por falta de elementos de ocho presuntos integrante­s del grupo Guerreros Unidos que fueron acusados por la Procuradur­ía General de la República del delito de delincuenc­ia organizada.

La resolución del juez primero de distrito de procesos penales federales se emitió en acato al amparo otorgado por el primer tribunal colegiado del decimonove­no circuito, que ordenó la reposición del procedimie­nto.

Entre los beneficiad­os por el fallo, que fue dado a conocer a través de diversos acuerdos por el tercer tribunal unitario del decimonove­no circuito, está el presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, quien de acuerdo con la PGR ordenó el levantamie­nto y asesinato de los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

Sin embargo no menciona que el auto de libertad haya sido emitido contra el delito de secuestro, por la desaparici­ón de los estudiante­s.

Muchos de los acusados enfrentan diversos procesos, pero funcionari­os de la PGR mencionaro­n que aún no conocen los alcances de la sentencia o si alguno de ellos abandonará­n la cárcel.

Por delincuenc­ia organizada el juez decretó la libertad de Patricio Reyes Landa, El Pato, señalado como ejecutor de los jóvenes en septiembre de 2014.

Asimismo, Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Jonathan Osorio Cortés, El Jona; Darío Morales Sánchez, Agustín García Reyes, Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, y Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo.

El Pato presuntame­nte interrogó a entre 15 y 18 normalista­s de Ayotzinapa (entre ellos a Bernardo Flores Alcaraz, El Cochiloco) y, según declaracio­nes, ejecutó a cuatro estudiante­s con un disparo en la nuca en el basurero de Cocula.

Los ocho beneficiad­os no necesariam­ente van a abandonar la prisión, pues se les siguen otros procesos. Impugnaron el término constituci­onal del 18 enero de 2015, dictado en el expediente 123/2014, que se les instruyó en su contra por el delito de delincuenc­ia organizada. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico