Milenio

De 15 mil acompañaro­n a los padres de los 43 para reclamar justicia; a cuatro años de la desaparici­ón en Iguala, confían en dar con su paradero

Bajo la lluvia, más

-

Acuatro años de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, padres, familiares y amigos volvieron a marchar para reclamar justicia, pero destacaron que ahora con una diferencia: tienen esperanza de conocer la verdad.

En su caminata del Monumento a la Independen­cia al Zócalo, afirmaron que el presidente Enrique Peña Nieto terminará su sexenio con las manos machadas de sangre por este caso y por otros 30 mil no localizado­s.

No obstante, se mostraron optimistas porque el próximo gobierno ya se comprometi­ó a hacer todo lo posible para dar con sus hijos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, más de 15 mil personas acompañaro­n a las familias guerrerens­es; se unieron organizaci­ones como Amnistía Internacio­nal y Centro Agustín Pro, estudiante­s de UNAM, UACM, Chapingo, e integrante­s de sindicatos.

Un año más acudieron al llamado para rechazar la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam. También participar­on colectivos de damnificad­os por el sismo del 19 de septiembre.

Antes de partir de la columna de la Independen­cia, se llevó a cabo una celebració­n eucarístic­a ecuménica con representa­ntes de diversas religiones. La marcha comenzó a las 16:43 horas, con un sol penetrante que desapareci­ó minutos después, dando paso a una lluvia intensa que acompañó todo el recorrido.

Los padres hicieron una pausa en el antimonume­nto, en el cruce de las avenidas Bucareli y Reforma, para el pase de lista de lista de los 43, que culminó con el grito de “¡justicia!”.

Ahí, el vocero Felipe de la Cruz expresó: “Peña Nieto se va con las manos manchadas de sangre y una losa que jamás va a dejar de cargar... él y su gabinete; estos cuatro años hemos vivido con la esperanza de ver regresar a nuestros jóvenes y ahora el panorama se pinta diferente, estamos seguros de que lo vamos a lograr”.

El contingent­e continuó por avenida Juárez, donde comerciant­es, comensales, paseantes y extranjero­s observaron y grabaron con sus teléfonos el paso de los marchistas. Se reportó saldo blanco, pese a las pintas en edificios y mobiliario urbano.

A las 18:10 entraron al Zócalo para celebrar un mitin frente a Palacio Nacional, donde el grupo musical venezolano Guaraguao entonó canciones de protesta.

Emiliano Navarrete, uno de los padres, señaló: “Se abren nuevas esperanzas para esclarecer el paradero de nuestros hijos (...) En este gobierno solo hubo mentiras y se aferraron a someternos a una verdad que ellos inventaron. El único objetivo es esclarecer el caso Ayotzinapa. López Obrador tiene que asumir lo que deja este gobierno y enjuiciar y castigar a Peña Nieto”.

Otros más hablaron y algunos no pudieron porque el llanto no los dejó. “Hay esperanza ahora”, insistiero­n. Aunque la lluvia obligó a terminar pronto, Vidulfo Rosales hizo un recuento de los hechos de aquel 26 de septiembre de 2014 y acusó a la PGR y al Presidente de “mentir para que no supiéramos qué pasó”.

La tormenta arreció, el mitin culminó y todos corrieron. M

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico