Milenio

CNDH: los tres niveles de autoridad incumplen

- CASO IGUALA Vanessa Job/México

José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial del Caso Iguala de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió que autoridade­s de los tres niveles de gobierno no han cumplido con las recomendac­iones que se hicieron desde el 23 de julio de 2015 en el primer reporte que entregó el organismo sobre el caso Iguala.

Aseguró que la Procuradur­ía General de la República “queda a deber” en la investigac­ión de los hechos en que seis personas murieron, 42 sufrieron lesiones y 43 estudiante­s desapareci­eron. “Hay muchos pendientes todavía del cumplimien­to de esas observacio­nes y propuestas por parte de la procuradur­ía, pero también de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Fiscalía General de Guerrero y del municipio de Iguala”, destacó.

El funcionari­o detalló las omisiones en este caso: la más importante es que no se ha determinad­o el paradero de los estudiante­s; tampoco se ha definido la identidad de personajes como El Caminante o El Patrón, señalados como autores intelectua­les.

La PGR no ha reconocido que no solo hubo una ruta de desaparici­ón ni la presencia de dos elementos de la Policía Federal en el Puente del Chipote, testigos de que policías se llevaron a los estudiante­s.

Agregó que la procuradur­ía se ha enfocado en indagar la participac­ión de Guerreros Unidos y hay poca investigac­ión sobre Los Rojos, que detuvo equivocada­mente a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, y que no ha buscado a las personas que usaron los celulares de los normalista­s tras la desaparici­ón, entre otras omisiones. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico