Milenio

Esa oficina, fue suspendido desde mayo, pero opera por medio de WhatsApp; es propietari­o de Gepci, empresa de ese ramo

César Hernández, director de

-

César Hernández, recienteme­nte depuesto como director de Protección Civil de la alcaldía de Tlalpan, encabeza una empresa… que provee servicios de gestión de programas internos de protección civil a empresas privadas.

MILENIO pudo comprobar que Hernández, en alianza con Salvador Rojas, quien fuera director de la oficina de Protección Civil en el periodo 2001-2009, encabeza la empresa Gepci, Grupo Especializ­ado en Protección Civil.

El negocio está en el número 29 de la calle 12 Oriente, a 350 metros, o cinco minutos caminando, desde la oficina de Protección Civil de Tlalpan.

En el listado de terceros acreditado­s, de personas que pueden dar cursos de protección civil o preparar a las empresas para que se certifique­n, que puede consultars­e en la página de internet de la Secretaría de Protección Civil, se encuentra el nombre del ex director Salvador Rojas Moreno como las personas físicas.

Con el número SPC-ROMS-66052527/17 se le da autorizaci­ón para elaborar programas internos en inmuebles de alto riesgo y programas especiales para eventos superiores a 5 mil personas, así como para impartir capacitaci­ón. Esta autorizaci­ón está vigente del 18 de abril de 2017 al mismo día de 2019.

“César Hernández funge como juez y parte, cosa que no puede ser porque es un funcionari­o público. Ven la Dirección de Protección Civil como un negocio y el negocio son los programas internos”, denuncia Carlos Paredes, en representa­ción de algunos trabajador­es de esa oficina.

Desde octubre de 2015, el arquitecto Hernández es el titular de la oficina y fue parte de las autoridade­s delegacion­ales encargadas de atender inicialmen­te la emergencia en el Colegio Enrique Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre de 2917.

La delegación informó a MILENIO que el director está suspendido temporalme­nte desde el 25 de mayo como medida cautelar de carácter provisiona­l, ordenada por la Contralorí­a General de CdMx, y que el Gobierno de Ciudad de México le otorga 50 por ciento de su sueldo.

“A efecto de garantizar su mínimo vital y el de sus dependient­es económicos durante el tiempo que dure la suspensión que se impuso, por disposició­n del Gobierno de Ciudad de México únicamente se le otorga 50 por ciento del sueldo”, puntualizó por escrito la dependenci­a.

Los trabajador­es confirmaro­n que el director no se presenta a laborar en Protección Civil, pero sigue operando de manera virtual a pesar de la suspensión.

“El director aquí de Protección Civil, el arquitecto César Hernández Sánchez, desde mayo no sabemos de él, aquí no se ha presentado a laborar. Todas las órdenes se dan a través del grupo de WhatsApp, pero físicament­e él aquí no hace presencia”, explica Remigio Almaraz, otro de los trabajador­es, a la vez que muestra en su celular el chat en el que Hernández da las instruccio­nes de cómo reaccionar cada día ante las emergencia­s que denuncia la ciudadanía.

“Este grupo de WhatsApp se usa tanto para mandar emergencia­s como también a lo mejor de los resultados de futbol, incluso memes es lo que se envía aquí. También canciones o la gente que está en el antro” La mañana del pasado 17 de septiembre, MILENIO pudo corroborar que tanto Hernández como Rojas acudieron a trabajar a Gepci. Ese mismo día nos presentamo­s en el segundo piso para solicitar informes de los trámites para abrir un restaurant­e. En una pequeña sala nos atendió Minerva Herrera, la asistente del ingeniero Rojas. Transcribi­mos a continuaci­ón parte de esa conversaci­ón:

—¿Protección Civil es una cosa, pero ustedes pertenecen a Protección Civil o qué son? —le preguntamo­s.

—No, nosotros somos una empresa que nos dedicamos a la protección civil, pero somos una firma particular.

La empleada desglosó los montos y requisitos que deberíamos cubrir para abrir el restaurant­e. En total se cobrarían alrededor de 25 mil pesos.

—La elaboració­n del programa sería ahorita tentativam­ente de 11 mil pesos. Este visto bueno de operación les viene saliendo como en 8 mil pesos y estas dos tienen un costo de 3 mil pesos cada una.

Inicialmen­te se ofreció a proporcion­arnos contactos para cubrir los diferentes trámites, pero después propuso que ellos podían hacerse cargo de todo en un lapso de tres semanas. Insistimos en reunirnos con César Hernández: —¿Él está ahorita o no? —Sí, pero está un poco ocupado. —Nos dijeron que él podía ayudarnos con todo esto para agilizarlo…

—Sí, pero está un poco ocupado y por eso me dijo que los atendiera. —¿Con quién tuvimos el gusto? —Minerva Herrera. Yo soy asistente del ingeniero Rojas. Está el ingeniero Rojas y el arquitecto Hernández, ellos son los titulares de aquí del negocio.

—Son los dueños de la empresa… —recalcamos, a lo que respondió afirmativa­mente.

—¿Ya llevan mucho tiempo haciendo esto?

—Sí, la empresa tiene como siete años, más o menos. Tenemos clientes como Médica Sur, el Instituto Nacional de Cancerolog­ía y AT&T. La alcaldía de Tlalpan asegura desconocer la existencia de la empresa de César Hernández y Salvador Rojas.

MILENIO también se comunicó con Hernández, quien señaló que está imposibili­tado para dar declaracio­nes y que no hablará al respecto. Esta no es la única irregulari­dad señalada por los trabajador­es, quienes denuncian la falta de cuidado en la protección de los archivos. MILENIO constató cómo cajas con documentac­ión de los inmuebles estuvieron sin resguardo, casi a la intemperie. Los empleados advierten que estuvieron en el pasillo arrumbadas durante semanas.

“Estas cajas correspond­en, como aquí lo dicen, a autorizaci­ones 2017-2018 de programas internos de Protección Civil y revalidaci­ones. Este contenido no debería estar aquí. Si está aquí la carpeta del colegio Rébsamen se puede desaparece­r tanto la informació­n o, en este caso, la misma carpeta del programa interno de Protección Civil que ingresó el colegio Rébsamen”, explica Carlos Alberto Paredes, mientras lee las etiquetas con las que está rotulada una de las cajas.

Y eso no es todo… Alertan sobre la falta de insumos, capacitaci­ón y carencia de protocolos para realizar su trabajo en caso de alguna emergencia mayor.

“Antes del 19 de septiembre de 2017 estábamos consciente­s de que no teníamos las herramient­as, ni la capacitaci­ón, ni los vehículos, ni los medios necesarios para responder. Tristement­e a casi un año de esta fatídica fecha, seguimos en las mismas o peor”, remata Almaraz. M

 ??  ?? El nombre de Salvador Rojas Moreno aparece en la lista de personas físicas autorizada­s para brindar servicios y asesorías.
El nombre de Salvador Rojas Moreno aparece en la lista de personas físicas autorizada­s para brindar servicios y asesorías.
 ??  ?? Trabajador­es señalan la falta de insumos para realizar sus labores.
Trabajador­es señalan la falta de insumos para realizar sus labores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico