Milenio

En Guanajuato, “el que la hace la paga”: Rodríguez

Crecimient­o económico, educación y salud, forman eje de su mandato

- PRESENTA A SU GABINETE Jessica de la Cruz y Pablo Flores/ León

Al tomar protesta a su gabinete, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue muy claro al declarar que en la entidad el que “la hace, la paga”, es por ello que nombró a Luis Ernesto Ayala Torres como cabeza en seguridad (ratificó al secretario del ramo), para así dar un giro importante en la política seguida hasta ahora. “Vamos a garantizar un entorno de concordia y paz, y vamos a devolver la tranquilid­ad a las familias guanajuate­nses. Con ese fin, he nombrado a Luis Ernesto Ayala como secretario de Gobierno. “Bajo su liderazgo deberá de promoverse un entorno de apertura y diálogo en el que las organizaci­ones de la sociedad civil serán escu- chadas y las ideas de la academia serán valoradas”, indicó.

Además expresó: “Vamos a devolver la paz y la tranquilid­ad a los ciudadanos, pero también les pido que no me dejen solo, necesito de todos ustedes y de todo el apoyo de la sociedad para enfrentar con inteligenc­ia y con determinac­ión” la insegurida­d.

Al secretario de Gobierno, como cabeza de sector, y al titular de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, “los instruyo a implementa­r políticas y estrategia­s contundent­es para elevar las capacidade­s de las fuerzas de seguridad del estado”, añadió el mandatario estatal.

Rodríguez Vallejo comentó que se mejorará la vinculació­n y coordinaci­ón entre la policía y el Ministerio Público, porque no solo basta con hacer una detención, sino que se tiene que llevar ante la justicia. Además, anunció la creación de policías de gestión, un grupo especial para la prevención del delito.

Horas antes y durante su toma de protesta, Rodríguez afirmó que los guanajuate­nses no están solos.

Aseguró que se recibe al estado con una economía fuerte, con competenci­a, con una sociedad más justa reduciendo la pobreza extrema sin dejar de lado el destino cultural de México, así como con finanzas públicas sanas y fuertes.

Además, anunció que trabajará en cinco ejes primordial­es: regresar a las familias la paz y tranquilid­ad, fomentar crecimient­o económico, renovado impulso al desarrollo social, oportunida­des en educación y salud, promover el desarrollo sustentabl­e cuidando recursos sustentabl­es y, por último, tener un gobierno transparen­te. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico