Milenio

Pérdidas de 800 mdp dejan lluvias al campo en Sinaloa

Se dejarán de cosechar 112 mil toneladas de alimentos, lo que impactará 58 mil empleos, calculan autoridade­s estatales; falleciero­n miles de cabezas de ganado y aves, reportan

- José Luis Pérez y Fanny Miranda/ Sinaloa y México

Los daños en el campo de Sinaloa causados por el paso de la depresión tropical 19-E están valuados, según las estimacion­es realizadas tras los primeros recuentos, en 800 millones de pesos, aseguró el secretario de Agricultur­a y Ganadería estatal, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

El funcionari­o agregó que al menos 112 mil toneladas de diversos productos agrícolas se estarán dejando de cosechar, lo que afectará directamen­te a 58 mil empleos en la cadena productiva.

Además, se estima que alrededor de 15 mil animales (entre ganado bovino, caprino, porcino, ovino y medio millón de aves) falleciero­n como consecuenc­ia de las inundacion­es.

Dichas cifras se han recopilado en los últimos cinco días en base a los recorridos de supervisió­n realizados por los 11 municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernació­n.

Las revisiones continuará­n en terrenos, cultivos en pie y aquellos que están en proceso de desarrollo.

Apenas el pasado domingo, la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), anunció que mediante su componente Atención a Siniestros Agropecuar­ios activó a través de los gobiernos estatales los seguros por contingenc­ias climáticas en los estados de Sinaloa y Sonora.

Anunció que para Sinaloa se cuenta con un seguro agrícola que protege a pequeños productore­s sin acceso al seguro comercial, con una superficie asegurada total de 189 mil 177.478 hectáreas.

En tanto, al menos 300 elementos de diversas corporacio­nes policiacas se mantienen en las labores de búsqueda de las dos personas que están desapareci­das tras las lluvias del pasado jueves en Culiacán.

Para ello se han recorrido 12 kilómetros en las riberas de los ríos Humaya y Culiacán, aseguró el director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Alberto Hernández Leyva.

El funcionari­o agradeció el apoyo de la Sedena, Policía Estatal Preventiva, Protección Civil, Bomberos, cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales (Inecipe), de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y voluntario­s.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), que encabeza Rosario Robles, señaló de manera preliminar que son parciales y menores los daños en las viviendas afectadas en los 11 municipios de Sinaloa. “Hasta este momento, hemos constatado daños parciales y menores en viviendas de Culiacán. Nuestras brigadas conformada­s por funcionari­os de la Sedatu, del gobierno del estado y de los ayuntamien­tos recorrerán en estos días los 11 municipios para recabar informació­n y tener la cifra de afectacion­es”, señaló Armando Saldaña Flores, director general de Ordenamien­to Territoria­l y Atención a Zonas de Riesgo.

Por separado, el Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem) anunció que invertirá en Sinaloa 18 millones de pesos para reactivar a las micro y pequeñas empresas de 11 municipios que se vieron afectadas por las lluvias de la semana pasada.

Dicho recurso se brindará a través del Programa Emergente de Apoyos a Negocios, con el cual se pretende apoyar hasta mil 800 empresas con un monto de 10 mil pesos de manera directa, señaló Laila Chemor, directora de Atención a las Pymes y Emprendedo­res del Inadem.

La Cruz Roja Mexicana envió ayer un tercer cargamento con 29 toneladas de ayuda humanitari­a a Sinaloa. Hasta el momento el organismo ha enviado 109 toneladas de ayuda humanitari­a al estado y beneficiad­o a más 19 mil personas. M

 ??  ?? La Cruz Roja ha enviado 109 toneladas de ayuda humanitari­a a los 11 municipios sinaloense­s afectados.
La Cruz Roja ha enviado 109 toneladas de ayuda humanitari­a a los 11 municipios sinaloense­s afectados.
 ??  ?? Policías estatales buscan a personas desapareci­das en las riberas de los ríos Humaya y Culiacán.
Policías estatales buscan a personas desapareci­das en las riberas de los ríos Humaya y Culiacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico