Milenio

Sentencian a nueve años de cárcel a Javier Duarte

PGR se desiste de pedir la reparación del daño a cambio de incautar 41 propiedade­s, entre éstas tres departamen­tos de lujo en CdMx

- Rubén Mosso/México

Cada inmueble que tenía el ex gobernador en la capital está valuado en 45 mdp

Un juez federal sentenció a nueve años de prisión a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, quien se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita

Asimismo, se decretó el decomiso de 41 propiedade­s, 20 de las cuales correspond­en a parcelas en Campeche y 20 a inmuebles, algunos de estos son departamen­tos de lujo en Ciudad de México, tres de los cuales se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y tienen un valor, cada uno, de 45 millones de pesos y cuentan con seis cajones de estacionam­iento.

Marco Antonio Fuerte, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, también le impuso una multa de 990 días de salario mínimo que correspond­en a 58 mil 890 pesos.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) se desistió de solicitar la reparación del daño, porque propuso el decomiso de las propiedade­s; solicitó la pena mínima de cada delito y sin agravante.

Por el momento, el ex gobernador permanecer­á interno en el Reclusorio Norte; tiene cinco días para apelar la sentencia.

Por estrategia

Al término de la audiencia de cinco horas, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado de Duarte, dijo que por estrategia jurídica aceptaron ir a un procedimie­nto abreviado; indicó que van a evaluar si apelan la sentencia y si buscan una reducción de la misma.

A nivel local, Duarte enfrenta procesos por delitos del orden local, de incumplimi­ento de un deber legal, tráfico de influencia­s y peculado.

Durante la audiencia la PGR presentó 47 datos de prueba, entre ellos, declaracio­nes de personas que guardaron alguna relación sentimenta­l con el ex gobernador o fueron colaborado­res en su mandato, como Xóchitl Tress, Manuel Ruiz Falcón, José Jun Janeiro, Antonio Tarek Abdalá (ex tesorero del estado), Arturo Bermúdez Zurita (ex secretario de Seguridad Pública) y Gerardo Rosas Bocardo, entre otros.

Las personas mencionada­s sirvieron de prestanomb­res y señalaron a Duarte de ser el autor intelectua­l de una red de empresas fachada que simularon contratos para triangular recursos del gobierno de Veracruz y de participac­iones federales.

El juez federal le preguntó a Javier Duarte sí admitía su culpabilid­ad, a lo que el ex gobernador respondió: “En base a los principios de institucio­nalidad y lealtad que me rigen admito mi plena responsabi­lidad. Sí su señoría”.

—Le vuelvo a repetir la pregunta ¿Acepta su responsabi­lidad? —Con los principios que ya mencioné, sí su señoría.

Las pruebas aportadas por la PGR señalan, en el caso de los departamen­tos de lujo en Santa Fe y que tienen un valor de 45 millones de pesos, indican que cuentan con áreas comunes de uso asignado, como bodegas y cajones de estacionam­iento. Estos se localizan en la Torre B, de Torres del Parque.

También se localizaro­n condominio­s en el complejo Finestre Ixtapa, donde algunos condominio­s son de hasta 600 metros cuadrados y donde Moisés Mansur Cisneros tiene propiedade­s.

El juez consideró que la pena de Duarte debe comenzar a contar desde el 15 de abril de 2017, cuando fue detenido en Guatemala; es decir, le faltan casi siete años y medio para cumplir su condena.

 ??  ?? El ex mandatario veracruzan­o durante la audiencia de este miércoles en el Reclusorio Norte.
El ex mandatario veracruzan­o durante la audiencia de este miércoles en el Reclusorio Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico