Milenio

Iztapalapa, Cuauhtémoc y GAM, las más peligrosas

La organizaci­ón México Evalúa pide fortalecer inteligenc­ia policial

- Liliana Padilla/México

Tepito, alrededore­s del Reclusorio Norte y de la carretera México-Puebla, donde más matan

Los puntos críticos de violencia en la capital se incrementa­ron 26 por ciento y las delegacion­es Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero concentran 50 por ciento de la incidencia delictiva, señala el informe “5013 homicidios en Ciudad de México, Análisis Espacial para la Reducción de la Violencia Letal”, de la organizaci­ón México Evalúa.

En ese sentido, la ONG hace un llamado urgente a fortalecer la inteligenc­ia policial.

La mayor incidencia de homicidios se observó en zonas tradiciona­lmente peligrosas, como Tepito, localizado en la frontera entre las delegacion­es Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, así como en los alrededore­s del Reclusorio Norte, en Gustavo A. Madero, y las colonias contiguas a la autopista México-Puebla, en Iztapalapa.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, sostuvo que con los resultados del estudio —elaborado a partir de 6 mil 418 reportes policiales de homicidios cometidos entre 2009 y 2016—, es posible concluir que “más que una sola ciudad, hay muchas pequeñas donde las dinámicas urbanas impactan la probabilid­ad de que haya un asesinato”.

A su vez, David Ramírez de Garay, coordinado­r del proyecto, dice que es necesario implementa­r programas de prevención, evaluación de la estrategia territoria­l de la policía y, principalm­ente, trabajar en la inteligenc­ia para atender las zonas específica­s. “No necesitamo­s un policía en cada esquina, lo necesitamo­s donde hace falta. El análisis ofrece herramient­as para diseñar estrategia­s focalizada­s que atiendan las causas de los homicidios en la ciudad”, expresó.

De acuerdo con las cifras obtenidas a partir de un convenio de colaboraci­ón con la Secretaría de Seguridad Pública, aunque Ciudad de México no está entre los primeros lugares de violencia a escala nacional, la tasa de homicidios subió 29.2 por ciento entre 2012 y 2018.

Lo que sucede en Tepito es un ejemplo de los puntos críticos de los últimos cuatro años, ¿por qué no se han implementa­do políticas públicas de inteligenc­ia policial para revertir esa incidencia?

El estudio arroja los nulos resultados de los módulos de policía en esos puntos críticos. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico