Milenio

Dos semanas después de dejar Morelos, Capella llega a QR

Confirman que dos de los tres cuerpos abandonado­s en Cancún el lunes son de marinos

- Daniel Barquet e Ignacio Alzaga/ Mérida y México Con informació­n de: Josué Mota, Alexandra Amao, Óscar Rodríguez, Juan José García, Bernardo Cisneros y Javier Trujillo

En el arranque de la gestión de Alberto Capella al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, la Marina confirmó el asesinato de dos de sus elementos, cuyos cuerpos fueron arrojados en calles de Cancún.

El gobernador Carlos Joaquín González tomó protesta a Capella, quien en 2014 quedó al frente de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos y trabajó bajo la estrategia de Mando Único hasta hace dos semanas; el ex comisionad­o sustituye a Rodolfo del Ángel Campos.

En su intervenci­ón, Capella aseguró que, por órdenes del mandatario, la participac­ión ciudadana tendrá un papel clave durante su gestión.

Por ello, agregó, se desarrolla­rán comités vecinales para que se determinen cuáles políticas públicas se aplicarán, además de que se trabajará con un esquema homologado, de la mano de los 11 alcaldes, para que las policías municipale­s tengan una sola meta, y no 12 estrategia­s.

El también ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, presentó su renuncia como comisionad­o Estatal de Seguridad de Morelos el pasado 14 de septiembre; en este cargo se desempeñó durante cuatro años y medio.

Ayer, autoridade­s estatales y la Semar confirmaro­n que dos de los tres cuerpos abandonado­s en la zona del Hospital General de Cancún el lunes pasado son de marinos

A las víctimas las arrojaron envueltas en sábanas en la Supermanza­na 65 en las primeras horas de ese día; de acuerdo con la Secretaría de Marina sus dos elementos, de base en Isla Mujeres, estaban en su día libre cuando ocurrió el homicidio. “Como institució­n del Estado mexicano, la Semar condena enérgicame­nte y reprueba cualquier acto que atente contra la sociedad mexicana, y en este caso contra personal naval. Asimismo, refrenda su compromiso de garantizar la seguridad y mantener el estado de derecho del país”, puntualizó, en un comunicado.

El saldo violento

La jornada violenta del miércoles dejó en ocho estados al menos 27 muertos, entre ellos dos agentes de la Policía Ministeria­l Federal, en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) detalló que el personal fue agredido por un individuo armado durante un operativo en la entidad, en el cual se daría cumplimien­to a una orden de detención provisiona­l con fines de extradició­n internacio­nal contra Orlando “O”, quien es buscado por la Oficina Federal de Investigac­ión (FBI, por sus siglas en inglés).

Durante la diligencia, narró en un comunicado, los efectivos desplegado­s por la PGR contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el agresor resultó herido durante el enfrentami­ento, pero logró huir; las autoridade­s estadunide­nses lo buscan por haber asesinado en 2012 a Michael Jones, entrenador del equipo de los Red Bulls en Nueva York.

En Monterrey, Nuevo León, cuatro presuntos delincuent­es falleciero­n al intercambi­ar balazos con elementos ministeria­les en la colonia Obrerista.

El director de la Agencia Estatal de Investigac­ión, Esteban Cantú Montes, informó que los cuatro agresores murieron en un domicilio utilizado como casa de seguridad; en el inmueble también aseguraron dos vehículos y seis armas.

El parte de la violencia incluyó cuatro muertos en Guanajuato; dos en Ciudad de México; cinco en Oaxaca, al igual que en Chihuahua, y dos en Baja California.

Regresan desarmados

En tanto, un día después de que la Policía Estatal, con apoyo de fuerzas federales tomaron el control de la seguridad de Acapulco, ayer más de 90 por ciento del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de las Policías Viales y Municipale­s regresaron a sus labores normales, pero sin armas.

Autoridade­s de Seguridad Pública estatal revelaron que 18 agentes municipale­s están bajo investigac­ión, entre ellos los dos mandos que se encuentran recluidos en el penal de Iguala. m

 ??  ?? El gobernador Carlos Joaquín González presenta a Alberto Capella (izquierda) como jefe de la policía.
El gobernador Carlos Joaquín González presenta a Alberto Capella (izquierda) como jefe de la policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico