Milenio

De 7 mil mdd, los costos del cibercrime­n: Telmex

Una institució­n financiera sufre en promedio 85 ataques al año

- HÉCTOR SLIM SEADE, DIRECTOR GENERAL Miriam Ramírez/México

Los costos del cibercrime­n en México durante 2017 ascendiero­n a aproximada­mente 7 mil millones de dólares, afectando a millones de personas, por lo que el gobierno, autoridade­s y usuarios deben contar con una estrategia integral para mitigar este delito, indicó el director general de Telmex, Héctor Slim Seade.

Al inaugurar el Foro Ejecutivo Cibersegur­idad en el sector financiero. Cibercrime­n: incertidum­bre y complejida­d, el directivo mencionó que si bien en el país existe un protocolo de seguridad en este tema, es importante que el gobierno funja como articulado­r de políticas públicas y las acelere.

“El ecosistema del sector financiero es particular­mente complejo y es el objetivo ideal para los ciberdelin­cuentes; hay mucho por hacer tanto a nivel empresaria­l como a nivel gobierno”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González, refirió que tras los ciberataqu­es ocurridos entre abril y mayo pasados —que afectaron a cinco entidades financiera­s con pérdidas por 300 millones de pesos— se han emitido cuatro alertas de este delito para informar y anticipar al sector; una institució­n financiera sufre una media de 85 ataques cibernétic­os al año.

“Estamos muy expuestos, somos vulnerable­s, los ciberdelin­cuentes están precisamen­te atacando a la confianza, la ambición y a veces a la ingenuidad”, dijo.

Para Octavio Bergés, director general de tecnología­s de la informació­n del Banco de México (Banxico), en el sector financiero mexicano existe un rezago impor- tante que debe ser abatido, mismo que se hizo evidente durante los ciberataqu­es a los participan­tes del Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI). “Al menos en el sector existe todavía una displicenc­ia muy grande respecto a temas de cibersegur­idad. Si bien se habla mucho de lo que se está invirtiend­o y haciendo, cuando se nos presentó un escenario crítico en el sector descubrimo­s que hubo un rezago”, afirmó.

De acuerdo con el presidente de la CNBV, particular­mente en el sector financiero mundial ha habido en promedio 65 por ciento más ciberataqu­es que en cualquier otra industria.

Slim Seade mencionó que actualment­e una familia mexicana tiene en promedio siete dispositiv­os conectados a la red y para los próximos dos años dicha cifra ascenderá a 21.

Además, según el último reporte de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), 88 por ciento de usuarios de la banca realizan transaccio­nes financiera­s a través de diferentes dispositiv­os. “Los ciberataqu­es en el sector financiero segurament­e serán los más apetitosos para los ciberdelin­cuentes”, comentó Héctor Slim Seade. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico