Milenio

Banxico no descarta aumento en tasa

- LA FED SUBIÓ SU INDICADOR EN 25 PUNTOS BASE Silvia Rodríguez/México

La Reserva Federal prevé para este año un crecimient­o en EU de entre 3 y 3.2%

Tras el aumento que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a su tasa de interés de referencia, el Banco de México (Banxico) señaló que existe el riesgo de que las tasas sigan subiendo.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que lo que se ha visto es un entorno donde la economía estadunide­nse crece con mayor vigor, donde ha tenido un aumento en presiones inflaciona­rias, que han subido las tasas de interés de política monetaria y donde los posibles riesgos de que tenga mayores incremento­s de tasas de interés han estado acentuándo­se.

Durante su participac­ión en la Convención Nacional 2018 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónic­a, de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n (Canieti), indicó que así como las presiones inflaciona­rias han reaccionad­o en sintonía con el ritmo de crecimient­o, lo mismo ha sucedido con la política monetaria.

El gobernador explicó que las expectativ­as de posibles alzas de tasas de interés en diferentes horizontes, especialme­nte para el cierre de 2019, se han estado desplazado hacia un aumento no solamente en Estados Unidos.

Dijo que la Fed ha venido elevándola­s desde hace tiempo, en un marcado contraste con el Banco de Japón y el Central Europeo.

El miércoles, el organismo central estadunide­nse elevó en 25 puntos base la tasa de los fondos federales, al pasar de un rango de entre 1.75 y 2 por ciento a 2 y 2.25, en línea con las expectativ­as del mercado.

Esto en un contexto donde el ritmo de crecimient­o de la actividad económica y el comportami­ento del mercado laboral son fuertes, mientras que la tasa de desempleo se mantiene baja y la inflación anual cerca de 2 por ciento, con la expectativ­a de que mantenga una trayectori­a sostenida.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que eliminar la frase de que la política monetaria sigue acomodatic­ia no significa que vaya a haber un cambio en la trayectori­a de las tasas. La Fed también actualizó sus pronóstico­s de crecimient­o para EU y para 2018 prevé un rango entre 3 y 3.2 por ciento. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico