Milenio

Incumplirá Pemex con objetivo de producción

- CARLOS TREVIÑO Reuters y Redacción/Acapulco

Carlos Treviño, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que la petrolera no cumplirá con su meta de producción estimada en 1.95 millones de barriles diarios, debido a un problema “muy serio” en el campo Xanab, en el litoral de Tabasco. “Tuvimos un problema muy serio en el campo Xanab, desgraciad­amente se invadió de agua prematuram­ente y afecto la producción de crudo ligero eso nos impedirá llegar a la meta de este año”, señaló.

Sobre el tema del huachicol, dijo que Pemex cerrará 2018 con pérdidas similares a las del año pasado, es decir, en el orden de 30 mil millones de pesos.

Respecto a la construcci­ón de una nueva refinería, señaló que Pemex no tiene capacidad financiera para una nueva.

Asimismo, informó que importará crudo ligero de Estados Unidos para la segunda mitad de octubre.

Con la internació­n de crudo de EU, Pemex podrá incrementa­r su nivel de procesamie­nto de crudo de 700 mil a 800 mil barriles por día en los últimos meses del año, según Treviño. El directivo dijo que esto beneficia a Pemex y ayudará a mejorar sus márgenes, aunque no se especificó el volumen y los términos de compra.

Con esta medida la refinería Salina Cruz elevaría su nivel de operación de 330 mil barriles, por encima de los 180 mil barriles. Dicha refinería carece de capacidad de coquizació­n, lo que le impide procesar la mezcla de crudo pesado con márgenes positivos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico