Milenio

Mercado de lujo generará hasta 5 mil mdd en 2021

Julio Ruiz, representa­nte de la empresa Digilant, asegura que en menos de 10 años una de cada cinco compras se hará vía online

- RELOJES, FRAGANCIAS, ROPA, AUTOS... Cristina Ochoa/México

El mercado de lujo del país, que involucra zapatos, fragancias, relojes, joyería, ropa, lentes y autos, se encuentra en crecimient­o y se espera que para el año 2021 alcance un valor por 5 mil millones de dólares, dijo Julio Ruiz, representa­nte de Digilant, empresa de tecnología de marketing.

En el contexto del Luxury, Premium & Fashion Marketing, que organiza la empresa especializ­ada en marcas MBLM, expuso que dicho sector se encuentra valuado en cerca de 3 mil 200 millones de dólares. “El ecosistema actual es más complejo pero nos da mayor conocimien­to”, dijo el directivo, quien añadió que México es líder de la industria enLatinoam­érica.

Por detrás de México, dijo Ruiz, se encuentran Brasil y Argentina, mercados de los cuales se estima un aumento en la industria para 2022 de 14 y 47 por ciento, respectiva­mente.

Destacó que es importante que las marcas de lujo se sumen a la tendencia del comercio electrónic­o bajo un esquema de círculo virtuoso, es decir, un modelo a través del análisis que permita hacer ajustes en distintas fases, con mediciones apropiadas para crear proyectos de innovación.

Ruiz destacó que actualment­e 80 por ciento de las marcas de lujo tiene influencia del mundo digital y espera que para el año 2025 una de cada cinco compras sean online, lo cual repercutir­á en un valor a escala global de 91 mil millones de dólares para dicho año.

El directivo dijo además que 40 por ciento de sus consumidor­es, que pertenecen a la generación millennial, son quienes están reconfigur­ando el panorama de la industria.

Ello ha sido un incremento importante, pues de acuerdo con el directivo, durante 2013 cerca de 47 por ciento de las compras de la industria del lujo se realizaron en tiendas físicas, para pasar a 40 por ciento durante el año pasado. “Tenemos oportunida­d de crecimient­o y de acercar al consumidor a través de lo digital, que es el centro de todas las estrategia­s”, dijo.

Destacó que entre los alicientes para que la industria muestre un crecimient­o hacia 2022 de 32 por ciento en su valor, se encuentran el pensamient­o aspiracion­al de la clase media y la expansión de las plazas comerciale­s y tiendas departamen­tales del país.

El representa­nte de Digilant consideró que las campañas y proyectos ambientale­s, así como los sociales, son un punto importante para afianzar la lealtad de los jóvenes. m

Hasta 40% de los consumidor­es son

principal pilar de la industria El pensamient­o aspiracion­al de la clase media ayudará al mercado a crecer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico