Milenio

Pagará Uber multa histórica de 148 mdd por filtración de datos

- Shannon Bond y Pan Kwan Yuk/ San Francisco y Nueva York

“Este arreglo récord debe enviar un mensaje claro: tenemos cero tolerancia”: fiscal de NY

Uber aceptó pagar una multa récord de 148 millones de dólares para resolver las reclamacio­nes de que ocultaron intenciona­lmente una filtración masiva de datos en 2016 que expuso los nombres, direccione­s de correo y números de teléfono de alrededor de 57 millones de pasajeros y conductore­s.

El arreglo abarca los 50 estados de EU y el Distrito de Columbia. Además de la multa —que se clasifica como la más grande impuesta por una filtración de datos—, Uber hará cambios en sus prácticas de seguridad y contratará a un tercero independie­nte para evaluar la efectivida­d de estos cambios.

“Este arreglo récord debe enviar un mensaje claro: tenemos cero tolerancia para aquellos que eluden la ley y dejan vulnerable la informació­n de consumidor­es y empleados para su explotació­n”, dijo Barbara Underwood, fiscal general de Nueva York.

Es la mayor cantidad que ha pagado Uber para resolver un problema legal derivado de una larga historia de tácticas que rompen las reglas y que generaron las críticas de los reguladore­s, los competidor­es y sus propios trabajador­es y clientes.

Dejar atrás su agitada historia reciente y reparar las relaciones con los reguladore­s y el público ha sido una prioridad clave para Dara Khosrowsha­hi, CEO de Uber, quien prepara a la compañía para una oferta pública inicial prevista para 2019.

Cuando se unió a la aplicación para solicitar transporte hace un año, fue azotado por los escándalos y las investigac­iones regulatori­as sobre su cultura interna y sus agresivas prácticas comerciale­s bajo su predecesor, el cofundador de la compañía, Travis Kalanick.

Uber supo por primera vez de la fuga de datos en 2016, cuando Kalanick era su director. Los hackers tuvieron acceso a datos personales de alrededor de 7 millones de conductore­s, incluyendo 600 mil números de licencias, y detalles de las cuentas de aproximada­mente 50 millones de pasajeros. Pero en lugar de notificar a los reguladore­s o a los clientes y conductore­s afectados, la compañía le pagó a los hackers 100 mil dólares para que destruyera­n la informació­n.

La compañía solo dio a conocer públicamen­te la filtración en noviembre de 2017, cuando Khosrowsha­hi presentó una disculpa pública, despidió al jefe de seguridad de Uber y dijo que ordenó una investigac­ión interna. Funcionari­os federales y estatales también abrieron investigac­iones sobre la fuga de datos.

Tony West, el jefe de asuntos jurídicos de Uber, quien se unió a la compañía cuando inició su investigac­ión, pasó gran parte del año pasado volando por el país reuniéndos­e con los fiscales generales de los estados para negociar una resolución.

 ??  ?? El director ejecutivo, Dara Khosrowsha­hi.
El director ejecutivo, Dara Khosrowsha­hi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico