Milenio

Maduro, “dispuesto” a dialogar con Trump

Canadá y 5 países latinoamer­icanos pidieron a la Corte Penal Internacio­nal investigar crímenes de lesa humanidad cometidos en Caracas: Trudeau

- AP y Reuters/Naciones Unidas

Horas después de que Donald Trump amenazara con usar la fuerza contra Venezuela, Nicolás Maduro le tendió el miércoles una mano al magnate, durante su presentaci­ón ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A pesar de “las inmensas diferencia­s sociales e ideológica­s, soy un conductor de autobús, no un magnate, yo sí estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y sentarme a dialogar sobre las diferencia­s bilaterale­s y los asuntos de nuestra región”, expresó Maduro horas después de llegar a Nueva York. “Son los diferentes los que debemos dialogar”, manifestó. “Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta sobre todos los temas que quiera hablar el gobierno de Estados Unidos”.

“Ratifico la voluntad de diálogo”, insistió Maduro, quien viajó desde Caracas a la ONU con su esposa, Cilia Flores, a pesar de que el martes EU la acusó de corrupción.

Fue un discurso tal vez más suave del que muchos anticipaba­n, luego de que Venezuela fuese blanco de un ataque incesante en las dos primeras jornadas de la Asamblea General de parte de EU y de varios mandatario­s de América Latina.

Maduro no mencionó la crisis económica por la que atraviesa Venezuela, marcada por una alta inflación, que ha generado descontent­o social y un éxodo de 1.6 millones de personas, causando serias dificultad­es a los países de la región que las reciben.

El mandatario venezolano le puso así el pecho a una intensa ofensiva contra su gobierno, que continuó ayer cuando Trump se reservó el derecho a usar la fuerza para promover cambios democrátic­os en el país sudamerica­no. “Todas las opciones están sobre la mesa”, declaró Trump al llegar ayer a la sede de la ONU. “Todas, las fuertes y las menos fuertes y sabes lo que quiero decir con fuertes”.

Sin embargo, el mandatario estadunide­nse agregó que estaría dispuesto a reunirse con Maduro si viene a la Asamblea General. “Siempre que pueda salvar vidas estaría dispuesto”, dijo.

El martes, también ante la ONU, Trump afirmó que “si los militares lo quisieran” podrían derrocar a Maduro sin mayores problemas, lo que se interpretó como una clara instigació­n por parte del magnate a realizar un golpe de Estado en Venezuela.

Las denuncias contra el gobierno de Maduro se suceden en la ONU, donde varias naciones americanas han pedido reformas democrátic­as y crearon el martes un fondo de ayuda para los venezolano­s que se van de su país y para las naciones que los reciben.

En paralelo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que la situación en Venezuela es

Evitó el mandatario de Venezuela abordar la crisis económica que atraviesa su nación

catastrófi­ca al anunciar en una conferenci­a de prensa, también en el marco de la Asamblea General, que su país se unió al reclamo de cinco naciones latinoamer­icanas que pidieron a la Corte Penal Internacio­nal (CPI) que inicie una investigac­ión sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro.

Los cancillere­s de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron ayer la petición al tribunal internacio­nal. Maduro describió a esos gobiernos como “satélites” de EU, “que arrodillad­os mancillan el honor de los pueblos que dicen representa­r”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico