Milenio

Quito y Londres buscan solución a caso Assange

- GRAN BRETAÑA, ABIERTO A “ALTERNATIV­AS” AP/Naciones Unidas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró que su país y Gran Bretaña contemplan una solución a la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y esa iniciativa ha sido enviada a los abogados del australian­o. Durante una entrevista con AP al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, Moreno indicó que “es probable que a mediano plazo tengamos una salida al problema”, aunque no dio más detalles. “El gobierno británico me ha manifestad­o que puede existir una alternativ­a”, agregó el mandatario. Assange lleva seis años enclaustra­do en la embajada ecuatorian­a de Londres. El activista teme que si sale pueda ser objeto de una eventual extradició­n a Estados Unidos, donde puede ser procesado por filtrar miles de documentos diplomátic­os y militares.

El periodista ingresó en la embajada en 2012, para evadir una posible extradició­n a Suecia con el objetivo de responder a acusacione­s de delitos sexuales. Posteriorm­ente, Estocolmo desestimó los cargos.

Cualquier solución al problema estará condiciona­da “por la defensa de la vida y de los derechos internacio­nales para el señor Assange, independie­ntemente de lo que ha hecho”, señaló Moreno, aludiendo a que en EU hay pena de muerte.

Ecuador concedió la ciudadanía a Assange en diciembre como parte de un esfuerzo para hacerle miembro de su embajada. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico