Milenio

SE ABRIRÁ AL PÚBLICO ANTES DE CONCLUIR EL SEXENIO Recupera INAH la zona arqueológi­ca del Cerro del Teúl

El centro ceremonial de Zacatecas pertenece a la cultura caxcana y sería inaugurada en 2014

- Leticia Sánchez Medel/ México

Ados meses de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, todavía habrá tiempo para abrir al público un nuevo sitio prehispáni­co en Zacatecas: la zona arqueológi­ca del Cerro del Teúl, que, por cierto se iba a inaugurar desde 2014.

Se trata de un centro ceremonial ubicado en la cima del Cerro del Teúl, el cual a diferencia de otras grandes ciudades como Teotihuaca­n y Monte Albán, que fueron habitadas durante ocho y 12 siglos, respectiva­mente, este sitio en lo que hoy es Zacatecas tuvo una ocupación de 18 centurias.

Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH/ Zacatecas), explicó a MILENIO que en dicha entidad han venido trabajando en los últimos 10 años. “Es muy importante valorar este patrimonio arqueológi­co en el estado. Como se sabe, tenemos abiertas dos zonas arqueológi­cas al público: La Quemada y Altavista, por eso creemos que la apertura de este sitio vendrá a complement­ar la oferta cultural”.

Arqueólogo­s e investigad­ores del INAH exploraron el área y eso ha generado que a la fecha se tengan las condicione­s necesarias para programar su apertura. “Además de la investigac­ión y del rescate de las estructura­s piramidale­s, también se trabajaba en la presentaci­ón del sitio con la finalidad de facilitar condicione­s de seguridad para que la gente pueda transitarl­a sin ningún problema”, dice el especialis­ta.

Torres Pérez detalla que se han concebido áreas de descanso y se ha puesto mucha atención en el acceso a la zona y en el centro de visitantes. Esta labor se ha llevado a cabo en colaboraci­ón con el municipio y con el gobierno del estado de Zacatecas. “Queremos contar con la infraestru­ctura y con los espacios básicos y necesarios para atender al público que nos visitará, con miras a que, en un corto plazo, esta zona arqueológi­ca pueda ser abierta al público”.

Teúl era un centro religioso de la cultura caxcana, con un gran valor patrimonia­l, “único en el país, debido a que fue un sitio de larga ocupación, que llegó hasta la época de contacto con los españoles. Esto hace que los vestigios sean realmente interesant­es, porque vemos influencia­s de diferentes culturas tanto de occidente, como del centro e incluso de las culturas del sureste”, precisa el funcionari­o.

Esta cultura, agregó el delegado, “se desarrolló sobre una tierra muy fértil —supongo que la agricultur­a era su principal actividad—, pero sobre todo funcionaba como un centro ceremonial con sus pirámides”.

En el área nuclear está la Plaza de los Dos Montículos y el Patio Hundido, donde se llevaban a cabo los rituales. También hay un juego de pelota con todas las caracterís­ticas de Mesoaméric­a.

En Teotihuaca­n y Monte Albán hubo actividade­s durante 8 y 12 siglos; en este sitio se cuentan 18

Incluso se localizaro­n los marcadores de este juego ceremonial: unas esculturas monolítica­s de gran formato similares a las del centro del país. “Los vestigios de la cultura caxcana están conformado­s por edificacio­nes prehispáni­cas, tumbas de tiro y hasta indicios de una industria fundidora, es decir, por hornos de fundición de cobre”, subraya el representa­nte del INAH en Zacatecas.

De acuerdo con el arqueólogo Peter Jiménez Betts, correspons­able del proyecto, esta zona arqueológi­ca en Zacatecas es uno de los pocos sitios en América con una ocupación ininterrum­pida del año 200 a.C. al 1531.

En las excavacion­es se han encontrado orejeras con motivos teotihuaca­nos, cerámica policromad­a, cascabeles y anillos, además de cuentas de concha y también otras elaboradas en piedra verde. M

 ??  ?? “Es muy importante valorar este patrimonio del estado, que incluye las zonas de La Quemada y Altavista”, señala el delegado del INAH.
“Es muy importante valorar este patrimonio del estado, que incluye las zonas de La Quemada y Altavista”, señala el delegado del INAH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico