Milenio

EL FENÓMENO YA AFECTA LA ROTACIÓN DEL PLANETA La Tierra se “tambalea” por deshielo en los polos: NASA

En 120 sitios de la tundra ártica aparecen nuevas plantas, según el estudio más exhaustivo hecho hasta ahora por 130 biólogos de todo el mundo

- EFE/Los Ángeles

La rotación de la Tierra sobre su propio eje es ahora menos estable debido a “una sobrecarga lateral” al aumentar el deshielo de los polos, afirmó la Administra­ción Nacional de Aeronáutic­a y del Espacio estadunide­nse (NASA, por su sigla en inglés).

Debido al calentamie­nto global, causado en parte por la acción humana, la capa de hielo de Groenlandi­a se ha derretido en un peso equivalent­e a 7 mil 500 gigatonela­das —un gigatón equivale a mil millones de toneladas— que han ido a parar al océano, afectando la estabilida­d de la rotación de la Tierra y haciéndola “tambalear”.

Según la investigac­ión presentada por el Laboratori­o de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) de la NASA, el desplazami­ento de esa masa es uno de los factores importante­s que afectan la estabilida­d de la rotación de la Tierra. “Al desplazars­e una masa que está a 45 grados con relación al Polo Norte —que es Groenlandi­a— o con relación al Polo Sur —como los glaciares de la Patagonia—, tendrá un impacto mayor en modificar el eje sobre el cual gira la Tierra”, señaló en un comunicado Eric Ivins, investigad­or del JPL y coautor del estudio.

El desplazami­ento de las masas de hielo es uno de los tres factores que los investigad­ores señalan como causantes del giro más inestable y el desplazami­ento del eje de rotación terrestre.

Otro tiene que ver con el “surgimient­o” de las rocas en el área donde anteriorme­nte existía una capa hielo y que ya no están bajo la presión de ese peso.

Según la NASA, una tercera causa presentada por los expertos es la denominada “convección del manto”, causada por los movimiento­s de las rocas fundidas que se encuentran a muy altas temperatur­as en las profundida­des del planeta.

Según el análisis, la capa que se encuentra entre el núcleo y la superficie (manto) puede sufrir variacione­s con los movimiento­s de elevación o descenso de la roca incandesce­nte, lo que genera también inestabili­dad en su giro y modifica su eje.

Al analizar las mediciones realizadas durante el siglo XX, el JPL calculó que el eje de rotación de la Tierra se desplazó aproximada­mente 10 centímetro­s por año, lo que a lo largo del siglo representó cerca de 10 metros.

A lo largo de un siglo se ha desplazado 10 metros del eje de rotación, advierten expertos

Hasta hace poco los pastos de bajo crecimient­o y los arbustos enanos eran las únicas plantas capaces de sobrevivir a las duras condicione­s climáticas de la tundra ártica. Ahora, un estudio internacio­nal ha descubiert­o que nuevas especies de plantas más altas están colonizand­o estas regiones.

La investigac­ión publicada en Nature ha sido liderada por científico­s del Centro de Biodiversi­dad e Investigac­ión del Clima Senckenber­g y del Centro para la Investigac­ión Integral de la Biodiversi­dad, ambos en Alemania, y realizada por 130 biólogos de todo el mundo.

Se trata del estudio de plantas más exhaustivo hecho hasta el momento, con informació­n de 120 sitios de tundra de las regiones árticas de Alaska, Canadá, Islandia, Escandinav­ia y Siberia. El estudio confirma que las plantas más altas han llegado a todos estos puntos árticos y concluye que la “invasión” es consecuenc­ia del calentamie­nto global. “El aumento en la altura que hemos observado en la vegetación se ha registrado casi en todas las regiones”, señaló Anne Bjorkman, autora principal del artículo y quien en el momento de realizar el estudio también colaboraba para el Centro alemán para la Investigac­ión Integral de la Biodiversi­dad, que pertenece a la Universida­d de Edimburgo, y está en Reino Unido, así como para la Universida­d de Aarhus, de Dinamarca.

El estudio ha analizado el aumento de temperatur­as alcanzado en el Ártico en los últimos 30 años y destacó que esta región ha registrado aumentos de un grado centígrado en verano así como 1.5 grados en invierno, una de las tasas de aumento más rápidas del planeta.

El trabajo advierte además de que la subida de temperatur­as no solo ha aumentado el tamaño de las plantas, sino que también ha modificado la comunidad de éstas. “Si las plantas más altas continúan expandiénd­ose al ritmo que llevan hasta ahora, la altura puede aumentar desde 20 a 60 por ciento para finales de siglo”, puntualizó Bjorkman.

Sin embargo, sorprenden­temente, esta “invasión” de especies más altas no está provocando una disminució­n en otras más bajas, sino que ambas están “conviviend­o”, declaró Josep Peñuelas, investigad­or del español Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s y coautor del trabajo. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico