Milenio

Un extraño enemigo provoca reflexión sobre movimiento del 68

Daniel Giménez Cacho, Hernán del Riego, Antonio de la Vega, Karina Gidi e Irene Azuela coinciden en la importanci­a de crear contenidos que ayuden a la construcci­ón de la memoria histórica

- Libertad Ampudia/México

Daniel Giménez Cacho, Hernan del Riego, Antonio de la Vega, Karina Gidi e Irene Azuela son parte de Un extraño enemigo, la nueva serie de Amazon Prime que aborda el movimiento del 68 y se estrena el 2 de octubre; los cinco destacan la importanci­a de participar en contenidos que, a pesar de ser ficción, colaboren en la construcci­ón de la memoria histórica. “Es importante abordar estos temas y reflejar un poco qué pasa hoy; se está reconocien­do que la sociedad mexicana ha cambiado, que es necesario hablar de esto y que hay un público que lo pide; también viene una reflexión de si hemos cambiado o no, porque hoy se cumplen cuatro años de otro proceso de encubrimie­nto que hizo el Estado mexicano, con los desapareci­dos de la normal de Ayotzinapa, entonces, creo que es muy oportuno sincroniza­rse con el espíritu del tiempo”, dice Giménez Cacho.

El protagonis­ta, que da vida a Fernando Barrientos, añade: “Estoy feliz de que Amazon y Televisa hayan decidido hablar de algo que se ocultó por 50 años, me siento orgulloso de que podamos colaborar en la construcci­ón de esta memoria histórica; pero no, no es una clase de historia, lo fascinante es que el tema se está abordado como un thriller, dramáticam­ente te enganchas”.

Para Del Riego, quien interpreta a Gustavo Díaz Ordaz, como actor siempre será importante participar en el recuerdo de un hecho histórico, que tiene como plus sentirse y vivir en otra época; Azuela concuerda y celebra la magia de los sets, que desde los teléfonos o utensilios de cocina los llevan de viaje en el tiempo. Barrientos destaca que están presentand­o “una televisión que no contribuye a la ignorancia ni a la estupidiza­ción de la sociedad”, si no que, a través de un contenido de entretenim­iento de calidad, lleva un mensaje de gran magnitud.

Sentados en una habitación que recuerda aquella época, platican con ¡hey! y mencionan que el valor de esta producción reside en que la reflexión social se aborda desde la intimidad del grupo en el poder.

Giménez Cacho, quien hará de un policía que desea alcanzar la presidenci­a, dice que el público podrá ver cómo el movimiento fue “usado, manipulado e infiltrado” dentro de la contienda por la sucesión presidenci­al, para que Echeverría quedará en el poder. “La serie muestra algo que se nos ha pasado de largo: las entrañas, la intimidad de un grupo de personas que estaban en ese momento en el poder y cómo las pugnas internas son una onda expansiva, porque la guerra estaba dentro, en no más de 15 personas”, indica Hernán.

Encargado de personific­ar a Echeverría, De la Vega señala que analizan el ser de cada personaje, mostrando qué los llevaba a tomar cada decisión; junto a Barrientos agradece que sean papeles complejos y que no se caricaturi­ce la villanía ni la ambición”.

 ??  ?? El reparto acudió a la premier de la producción.
El reparto acudió a la premier de la producción.
 ??  ?? Una escena en Tlatelolco.
Una escena en Tlatelolco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico