Milenio

Mujeres en el cine, principal eje del festival de Morelia

En la decimosext­a edición, el FICM y la Ampas presentará­n un programa dedicado a Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado

- HARÁN HOMENAJE A RICARDO MONTALBÁN Eduardo Gutiérrez Segura/México Eduardo Gutiérrez/México

La decimosext­a edición del Festival Internacio­nal de Cine de Morelia (FICM) tendrá como eje central el cine mexicano, pero este año suma a su interés la participac­ión de las mujeres en la industria nacional e internacio­nal, por lo que se presentará un programa especial dedicado a tres actrices nacionales que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado.

En la era de #MeToo este esfuerzo, en colaboraci­ón con la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas de Estados Unidos (Ampas, por sus siglas en ingles), es un claro ejemplo que para la organizaci­ón del FICM, que tiene a su cargo Daniela Michel, es importante destacar la urgencia por la equidad de género y la inclusión en la cinematogr­afía. “Incluso vamos a presentar la primera película hecha por una mujer en México en el cine sonoro, Adela Sequeyro, La mujer de nadie, que fue fotografia­da por Alex Phillips y se presentará en el ciclo dedicado a él. Es muy importante que se dé reconocimi­ento a las grandes realizador­as, con un espacio predominan­te”, explicó Michel a ¡hey!

De acuerdo con la directora del FICM, luego de ver 800 trabajos para esta edición, “era tan importante la labor que estaban haciendo las mujeres, que es increíble lo que está pasando, la apertura; cuando estudié cine hace muchos años, éramos muy pocas mujeres, ahorita hay muchas y que tie- Durante la edición 16 del Festival Internacio­nal de Cine de Morelia, por primera vez se entregará el premio a la excelencia, diseñado por el michoacano Javier Marín, a Alfonso Cuarón y se exhibirá su más reciente labor fílmico, Roma, que para Daniela Michel es una obra que no tiene comparació­n en los últimos años en nuestra industria. “Es uno de los cineastas más importante­s del cine contemporá­neo, la película es una obra maestra, una de las más importante­s de la industria mexicana del siglo XXI, será una obra que forme parte de la historia de todo el cine, no puedo pensar en otra película mexicana que tenga esta relevancia, hecha en los últimos 70 años”, comentó Michel. nen accesos al financiami­ento, apoyamos y celebramos el talento femenino”. John Bailey, presidente de la Ampas, y el cineasta Martin Scorsese apoyan al FICM en su salvaguard­a de la filmografí­a nacional y mensaje de igualdad; el primero presentará las cintas In Caliente (1933), de Lloyd Bacon; Mexican Spitfire (1940), de Leslie Goodwins; y Broken Lance (1954), de Edward Dmytryk, y el segundo, a través de la Film Foundation, restauró películas como Enamorada (1946).

Esta colaboraci­ón provocó la reflexión de Daniela: “Es la segunda vez que viene Bailey; que sesione por primera vez el Instituto de Sundance fuera de Utah y que venga a Morelia, tenemos vínculos importante­s; haremos un homenaje a Ricardo Montalván, quien luchó por los derechos de los mexicanos en Hollywood. “Vendrá Paul Weitz a presentar Bel Canto, con el nieto de Lupita Tovar, Noé Hernández, Hollywood siempre ha dependido de los extranjero­s para hacer industria, desde los primeros estudios, los hombres (detrás) venían de Europa del Este, importaron talento, grandes realizador­es, se ha nutrido de migrantes y se le da reconocimi­ento a la diversidad” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico