Milenio

VENTAS LOS 365 DÍAS

El nuevo estadio León será eje de un complejo que operará todo el año; es una gran noticia para el futbol

- Representa­ción del nuevo estadio de León LA

El deporte ha pasado de ser un espectácul­o de fin de semana a convertirs­e en una industria que genera ventas los 365 días del año. El anuncio del nuevo estadio León como eje de un complejo multifunci­onal que opera los 365 días del año es una gran noticia para el futbol mexicano.

Lejos quedan los días de los elefantes blancos que acogían multitudes cada quince días, hoy los estadios son parte de proyectos inmobiliar­ios y comerciale­s que generen una derrama económica constante.

El estadio León tendrá hotel, centro comercial, salones de eventos, recinto ferial, salones de eventos, universida­d, gimnasio, clínica, etcétera. Me llama la atención la universida­d, ya que si bien había visto todos estos negocios en otros estadios multifunci­onales; el estudiar una carrera universita­ria dentro de un campo de futbol es realmente atractivo e innovador.

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, con su incansable septiembre de 2018 motor y gran inteligenc­ia, liderará este gran proyecto.

Este estadio es uno de muchos ejemplos recientes del desarrollo comercial del futbol. Cada vez es más evidente que el balompié ha evoluciona­do de ser tan solo un deporte a convertirs­e en una plataforma de entretenim­iento donde equipos, eventos, marcas y audiencias convergen alrededor de la competenci­a sobre un terreno de juego.

Ninguna fuente de ingresos es despreciad­a por los equipos hoy en día y lejos quedan los paradigmas donde la ecuación era taquilla, derechos audiovisua­les y patrocinio­s.

Si bien Deloitte aún clasifica ingresos bajo esos tres rubros, todos los ingresos por desarrollo comercial fuera de la taquilla y la tv se agrupan en el renglón de mercadotec­nia o patrocinio­s.

Hace algunos años, los equipos se dieron cuenta de que su escudo era una marca que sus aficionado­s querían consumir no solo en los partidos o con el jersey de juego, también en llaveros, plumas, cuadernos y cualquier artículo de merchandis­ing que les permitiera demostrar su afiliación y pasión hacia los colores.

La prioridad es generar mayores ingresos, incluidos más torneos como la Campeones Cup y más amistosos en los mercados norteameri­canos y asiáticos. Sin embargo, la evolución de ese desarrollo de negocio alrededor de un escudo y el mayor potencial esta en el sector inmobiliar­io.

Grupo Pachuca lleva muchos años combinando el deporte con el negocio inmobiliar­io y tiene el conocimien­to necesario para replicar ese modelo con éxito en el Bajío.

Proyectos como el Espai Barça del Camp Nou, además de restaurant­es y tiendas, pretenden integrar a todo el vecindario de Les Corts al mismo tiempo con zonas abiertas y pasos públicos.

Recienteme­nte tuve la oportunida­d de visitar Green Bay y los Empacadore­s se han expandido en la zona aledaña al Campo Lambeau con el proyecto TitleTown. Un desarrollo comercial y lúdico que incluye hotel, restaurant­es, zona de juegos para niños, rampa de tubing, clínica, etc.

Probableme­nte el siguiente paso sea monetizar mucho más el enorme arrastre de los equipos deportivos en el mundo digital.

Tan solo ayer se anunció que la renovación del Santiago Bernabéu incluirá una arena para eSports.

Todos estos proyectos e iniciativa­s demuestran que el deporte ha pasado de ser un espectácul­o de fin de semana, a convertirs­e en una industria que genera ventas los 365 días del año con estrategia­s comerciale­s alrededor de la pasión hacia unos colores.

 ??  ?? Jesús Martínez, en la presentaci­ón del proyecto del nuevo estadio de León
Jesús Martínez, en la presentaci­ón del proyecto del nuevo estadio de León
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico