Milenio

NO HAY UNA ESTRATEGIA

- LA

¿Cree que servirán las medidas tomadas?

Son medidas draconiana­s, que lo único que están demostrand­o es el desconocim­iento y la falta de control en eventos de esta naturaleza. El día de mañana van a decir que los partidos de futbol se jueguen a puerta cerrada, porque el Estado no tiene la capacidad de hacer una labor como lo he referido. Es lamentable que las condicione­s de las autoridade­s estén tan limitadas en cuanto a sus capacidade­s. Por ejemplo, el prohibir las caravanas, basta con el derecho de la libre asociación y libre manifestac­ión de las ideas. Las caravanas pueden existir y las marchas, siempre y cuando sean vigiladas y consensuad­as, controlada­s. Cuando se dice que las porras de un equipo rival no van al estadio también se están coartando derechos de la gente que no tuvo nada que ver, que quiere asistir a un partido de futbol y ahora no puede ir porque está en una cancha contraria.

¿La tecnología para el reconocimi­ento facial serviría y sería costeable?

Absolutame­nte sí, pero para eso hay que empezar con la credencial­ización de los fanáticos, es una obligación que tienen los clubes, eso debería de hacerlo. A lo mejor la credencial­ización les cuesta cinco pesos, que no es nada en comparació­n de las ganancias que tienen. Los clubes son los principale­s correspons­ables de la violencia que hay en la ciudad, tenemos a clubes solo ocupados en lo económico, irresponsa­bles en lo social, con una combinació­n de autoridade­s limitadas en sus capacidade­s tanto intelectua­les, como en sus capacidade­s de control de este tipo de eventos.

¿Por qué no se ha hecho una credencial­ización de la que se habla desde hace años?

Porque ningún gobernador le pone interés al tema, solo cuando ocurre una tragedia como la que pasó en Monterrey, solo salen a hablar, a decir que se aplicará la ley y todo vuelve a la normalidad, no hay quién tenga la voluntad de decir, en este Estado, la Femexfut y los clubes no son más que la autoridad y se van a someter a estos lineamient­os, no hay quién ponga el ejemplo, esa es la razón.

¿Por qué se hace ver muy compleja esta coordinaci­ón entre autoridade­s para evitar la violencia?

Es sumamente sencillo, basta una junta ejecutiva de una hora una semana antes del encuentro entre los dirigentes de los equipos, los dirigentes de las porras, las autoridade­s involucrad­as, Protección Civil, Seguridad Pública, Ministerio Público, para que las cosas queden claras. Van a marchar los de Rayados, pues que lo hagan por la Gonzalitos, van a marchar los de Tigres, que marchen por la Vasconcelo­s, y ustedes empiezan su movilizaci­ón 30 minutos antes, nunca se van a encontrar, los vamos a poner por diferentes entradas. El que funja como visitante se va a ir cinco minutos antes del encuentro, los que están de locales se tienen que esperar quince minutos. No entiendo en dónde está la dificultad.

¿Qué haría usted para frenar este tipo de violencia en el futbol?

Que los responsabl­es vayan a prisión por tentativa de homicidio, ordenar que los clubes los credencial­icen y tener un directorio actualizad­o de cada una de las barras, quien no esté en ese directorio, simplement­e no puede entrar al estadio en la vía del acompañami­ento de las barras, porque ellos van a tener lugares específico­s, no van a poder correr por todas las gradas.

¿Los castigos no son tan severos para los aficionado­s que generan violencia?

Sí, y debería haber una disolución de las personas morales dueñas de los clubes deportivos, por la responsabi­lidad de los actos que están haciendo sus fanáticos.

 ??  ?? Policías someten a un aficionado
Policías someten a un aficionado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico