Milenio

Se da a cuentagota­s

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México

Que Cruz Azul debute a un jugador es noticia. La razón: porque no se da muy a menudo. El martes, en los octavos de final de la Copa Mx, Jorge García, de apenas 16 años de edad, ingresó al minuto 83 por Misael Domínguez. Sí, el segundo canterano que lo hace en los últimos dos años y medio.

Y es que antes de que se diera el debut de García, solo Santiago Giménez había podido jugar con el primer equipo en un partido oficial; lo hizo hace un año, en el Apertura 2017, también en la Copa Mx; sin embargo, ya no ha tenido otra oportunida­d. Lo que también habla de la dificultad que tienen los jóvenes para consolidar­se en el conjunto celeste.

Pero si en la Copa ha sido complicado que se dé el debut de algún canterano, en la Liga Mx esto se multiplica. El último elemento surgido en las fuerzas básicas de La Máquina que se presentó en el torneo liguero fue Kevyn Montaño, quien en el Clausura 2016 recibió la oportunida­d por parte de Tomás Boy; aunque, el mediocampi­sta tampoco tuvo la continuida­d deseada y ahora juega en Cruz Azul Hidalgo, de la Liga Premier de Segunda División.

SIN CONSOLIDAC­IÓN

Y la historia de Kevyn Montaño es una constante en el equipo celeste. De 2010 a la fecha, La Máquina ha realizado 22 debuts en Liga, incluyendo al mismo Kevyn; sin embargo, solo Guillermo Allison se mantiene en la plantilla actual, los demás han tenido que abandonar el club.

Hubo elementos que tuvieron buenos torneos como Javier Aqui- no, Néstor Araujo y Jair Pereira que al final fueron negociados con otros equipos, pero otros se vieron relegados a la Sub 20 o al Cruz Azul Hidalgo, de la Premier, como Allam Bello, Marco Ángulo, Jesús Lara, entre muchos otros.

En fechas más recientes, en los últimos ocho torneos cortos, solo se han dado cuatro debuts en Liga: Rosario Cota, Omar Mendoza, Víctor Zúñiga y Kevyn Montaño. Ninguno se consolidó.

POLÍTICA DE FICHAJES

En Cruz Azul tienen claro que no hay muchos elementos de las fuerzas básicas que puedan dar el salto al primer equipo. Razón por la que contrataro­n en este semestre a tres elementos para cumplir con la regla 20/11: Roberto Alvarado, Misael Domínguez y Antonio Sánchez. El primero se ha consolidad­o como titular indiscutib­le, mientras que Misael y Antonio han tenido más participac­ión en la Copa.

De a poco, La Máquina trata de resucitar su cantera; al menos en este semestre no se irá en blanco en cuanto al casillero de debuts.

 ??  ?? Este martes, Jorge García disputó siete minutos en el duelo ante Tijuana
Este martes, Jorge García disputó siete minutos en el duelo ante Tijuana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico