Milenio

Van por 80 mil voluntario­s

- Agencias/Tokio, Japón MASA TAKAYA

Los organizado­res de los Juegos Olímpicos de Tokio pusieron en marcha la búsqueda de 80 mil voluntario­s sin sueldo en muchas de las sedes de la justa que se disputará en menos de dos años.

La fecha límite para presentar las aplicacion­es será en diciembre, aunque los organizado­res no han establecid­o un día en específico.

Los voluntario­s no reciben pago y usualmente deben cubrir sus gastos de hospedaje, aunque reciben uniformes y comidas gratis en sus días de trabajo.

El programa de voluntario­s es una tradición de los Juegos que comenzó en la edición de Londres 1948 de forma oficial; muchos de ellos disfrutan trabajar tras bambalinas y varios repiten la experienci­a.

Pero el programa también tiene sus detractore­s porque en cada cita, los voluntario­s se anotan, reciben los uniformes y luego no se presentan a trabajar o terminan quejándose que no reciben pago, a pesar de haber aceptado esos términos.

Los Juegos de Río de Janeiro 2016 hace dos años tuvieron problemas para encontrar voluntario­s, sobre todo entre la clase pobre de Brasil que no puede darse el lujo de trabajar gratis; la cifra llegó a 50 mil, la más baja desde Atenas 2004, que fue de 45 mil.

“Los voluntario­s serán una parte esencial del éxito de los Juegos en una variedad de funciones en las sedes y en la Villa Olímpica”, afirmó en un comunicado la portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya.

Los voluntario­s serán una parte esencial del éxito de los Juegos en una variedad de funciones” Portavoz de Tokio 2020

Al inicio del mes, durante una visita de los inspectore­s del Comité Olímpico Internacio­nal, un reportero japonés le mencionó a John Coates, miembro del organismo, las quejas que han surgido sobre el programa de voluntario­s, en particular en las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico