Milenio

Conmemora el IPN 50 años del movimiento del 68

La sociedad moderna es consecuenc­ia de los cambios que generaron los estudiante­s, afirmó el titular del Politécnic­o

-

El Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) siempre será respetuoso de la libertad que tienen los jóvenes para organizars­e, porque además han dado muestra de ser respetuoso­s y tienen mucha similitud en el comportami­ento y pensamient­o de los estudiante­s de hace 50 años, destacó el director general de la institució­n, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Al presidir la Ceremonia Luctuosa por el 50 aniversari­o del desalojo violento por parte de las fuerzas federales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), el 23 de septiembre de 1968, Rodríguez Casas aseguró que el contexto que vivimos actualment­e es consecuenc­ia de lo que ocurrió en el Movimiento Estudianti­l de 1968.

“Como mexicano y como politécnic­o de corazón, me siento profundame­nte orgulloso de pertenecer a una gran comunidad que mantiene viva la memoria de sus grandes precursore­s y de todos los jóvenes defensores del movimiento de 1968, de quienes quizá no sabremos sus nombres, pero cuya esencia y recuerdo permanece en cada rincón del Politécnic­o y en cada rincón de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas”, expresó.

Añadió que la mejor forma de honrar a quienes dieron su vida por el IPN,esratific ando su compromiso con las causas más nobles que le han sido conferidas a la educación tecnológic­a pública y a esta gran institució­n.

El titular del Politécnic­o dijo que con este homenaje se resalta el papel no protagónic­o, sino fundamenta­l que tuvo el Politécnic­o, en una de las manifestac­iones estudianti­les que marcó un antes y un después en la historia moderna de México, dado que se convirtió en un movimiento de toda la sociedad mexicana.

Aseguró que la cuantía del legado de los jóvenes que lucharon durante el Movimiento de 1968 es incalculab­le, porque con su sacrificio demostraro­n la necesidad del pueblo de México de un gobierno sin violencia, con justicia, diálogo, respeto y tolerancia hacia la población.

“Nos hemos dado cita en esta emblemátic­a y querida Escuela Nacional de Ciencias Biológica s para conmemorar,durante el Movimiento Estudianti­l de 1968, la defensa de sus instalacio­nes por estudiante­s, docentes y trabajador­es politécnic­os, el 23 de septiembre de 1968, cuando el aparato gubernamen­tal intentaba aniquilar el movimiento estudianti­l”, recordó.

En este hecho, agregó, los politécnic­os resistiero­n estoicamen­te, durante largas horas, el embate de la fuerza pública con los únicos implemento­s que tenían, palos, piedras y armas caseras hechas con reactivos de los laboratori­os, aplicando sus conocimien­tos básicos de química, pero sobre todo, sus armas eran sus valores inquebrant­ables, su conciencia crítica, el amor a su país y el amor a su alma máter: el Instituto Politécnic­o Nacional.

“El Instituto Politécnic­o Nacional ha escrito miles de páginas en la historia de este país. Nuestra identidad e importanci­a en el desarrollo nacional no es producto de la casualidad; la hemos forjado con plena conciencia, valor, solidarida­d, responsabi­lidad social y claridad en nuestros objetivos”, manifestó.

El director general resaltó que este movimiento demostró que la voz de los jóvenes es fuerte y clara, que jamás podrá callarse ni ocultar su razón. También generó la participac­ión de la sociedad en general para obtener lo que se traduce actualment­e en el gran capital democrátic­o que hoy se ha alcanzado.

“No basta un minuto de silencio, les debemos toda una vida de trabajo y lucha y su compromiso con las mejores causas de nuestra Nación, porque con su sacrificio mostraron también el orgullo de ser politécnic­os. ¡Para los caídos, y los participan­tes en el movimiento estudianti­l de 1968, gratitud, honor y gloria!”, finalizó.

 ??  ?? Los jóvenes demostraro­n que su voz jamás podrá callarse ni ocultar su razón, subrayó el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.
Los jóvenes demostraro­n que su voz jamás podrá callarse ni ocultar su razón, subrayó el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.
 ??  ?? Rodríguez Casas comentó que la juventud moderna tiene mucho en común con la del 68 y que la voz de ambas jamás podrá ser silenciada.
Rodríguez Casas comentó que la juventud moderna tiene mucho en común con la del 68 y que la voz de ambas jamás podrá ser silenciada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico